Estudiante Laura Corrotea realizó jornada de salud sexual y reproductiva a la comunidad de Kamonkoli en Uganda

29 junio 2023

Durante la actividad, nuestra primera Embajadora Internacional entregó e instruyó respecto a cómo elaborar toallas higiénicas reutilizables, además de realizar una charla de salud sexual dirigida a niñas y adolescentes.

La primera Embajadora Internacional de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego PortalesLaura Corrotea, entregó compresas reutilizables en dos colegios de Kamonkoli (Uganda), además de dictar una charla informativa acerca del ciclo menstrual, cambios hormonales y anticoncepción junto a dos voluntarias matronas.

Antes de emprender el viaje y una vez confirmada su participación en el voluntariado, Laura junto a su amiga Sofía se preguntaron cómo podían llevar más ayuda a las mujeres de la ciudad del oriente de Uganda, por lo que se contactaron con Ema, encargado de la organización MOGHU, para saber qué les hacía falta.

“Sería de gran ayuda comprar compresas reutilizables a niñas y madres jóvenes, ya que este es un factor que contribuye al abandono escolar de las niñas, algunas sometidas al comercio sexual a cambio de conseguir dinero para proveerse de toallas higiénicas durante sus periodos de menstruación”, respondió el organizador.

Ante la petición, y gracias a donaciones recibidas tanto por Laura como por Sofía, ambas compraron 150 toallas higiénicas reutilizables para entregar a las niñas y adolescentes de la comunidad, tras realizar la charla de salud sexual y reproductiva. “Fue un momento muy lindo y triste a la vez, ya que a pesar de haber llevado una gran cantidad de toallas no alcanzaron para todas, y quedaron alrededor de 10 niñas sin sus compresas. Se me partió el corazón al darme cuenta que la ayuda no había sido suficiente”, recuerda Laura.

Tras vivir esta compleja situación, la estudiante de quinto año de Enfermería UDP tomó la decisión, junto a las otras voluntarias, de comprar todos los insumos necesarios para enseñarles a elaborar toallas reutilizables, ya que es una opción más accesible y sostenible en el tiempo.

“Pusimos un video en YouTube, nos sentamos en el pasto con todo lo necesario y empezamos. En la marcha se nos unieron más mujeres de la comunidad y nos ayudamos entre todas en el proceso de aprendizaje: fue un momento hermoso. El objetivo se logró con éxito, y la próxima misión es realizar talleres en los colegios para que las niñas aprendan y tengan la posibilidad de hacerlo por su cuenta”, relata la futura enfermera.