Directoras del Instituto Jane Goodall llaman a generar acciones positivas para la conservación de la biodiversidad

20 marzo 2024

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII), la embajada de Australia en Chile y el Instituto Jane Goodall realizaron, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, la charla “La Ingeniería en ayuda a la biodiversidad del planeta”.

La actividad fue desarrollada con el fin de incentivar a la comunidad UDP a generar acciones positivas frente al cuidado de la biodiversidad, el tráfico de animales y la crisis climática, entre otros temas. El encuentro contó con las exposiciones de Polly Cevallos, directora del Instituto Jane Goodall en Australia y Alexandra Guerra, directora ejecutiva de la entidad en Chile.

Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales, destacó la realización de este evento y señaló que estos diálogos “dan un ejemplo concreto de lo importante que es inspirar a las y los jóvenes a lograr sus metas”.

Por su parte, Scott Bennett, director de Desarrollo de Negocios de Educación de la Embajada de Australia en Chile, expresó que la UDP es un socio importante frente a la divulgación de temas de carácter ambiental. “Estamos encantados de apoyar el vínculo con universidades, escuelas y colegios para que los jóvenes tomen conciencia de los desafíos que tenemos que enfrentar y que ojalá se involucren. La economía verde es uno de los pilares del gobierno de Australia, entonces, para nosotros es fundamental apoyar estas iniciativas”, dijo.

Durante la charla, las profesionales del Instituto Jane Goodall dieron a conocer su trabajo en la entidad, cuya labor se enfoca en la investigación de la vida salvaje, la conservación de las especies y su ambiente; y la sensibilización ciudadana y el desarrollo sustentable.

En ese sentido, Polly Cevallos expresó que es fundamental que las disciplinas se pongan al servicio de la conservación. “Los necesitamos. Todos tenemos que hacer algo porque somos parte de la tierra”, recalcó.

“Los estudiantes van a ser los líderes del mañana. Entonces, es importante abordar estos temas. Las decisiones que tomamos tienen impactos positivos o negativos. Entonces, los invitamos a participar en nuestro programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes), en el que podrán colaborar con nosotros para generar impactos positivos en el planeta”, añadió.

A su vez, Alexandra Guerra valoró la posibilidad de llevar este diálogo a la Universidad: “Estos son espacios sumamente importantes, porque tenemos la posibilidad de llevar estos temas a estudiantes que están en formación y que, el día de mañana, van a tomar decisiones (…).  Somos naturaleza y, en el fondo, hay que actuar hoy para tener un mejor planeta en el futuro”.

Esta actividad también apunta a la internacionalización de la comunidad UDP, eje de la DGRII que, a partir de diversas instancias, busca conectar el proyecto intelectual de la Universidad con su entorno y los desafíos globales de nuestra época.