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23 agosto 2022
El 26 y 27 de julio, desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales se realizó el Ciclo de Talleres CyTED, que contó con la participación de dos importantes profesores de la Universidad de Castilla-la Mancha, España.
La Dra. María Blanca Caminero y el Dr. Manuel Castillo-Cara expusieron sobre contratos inteligentes basados en sistemas de blockchain y sobre técnicas avanzadas de aprendizaje automático, respectivamente.
El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP, Diego Dujovne, recapituló la actividad: “La Dra. Caminero brindó un panorama práctico y actualizado sobre los contratos inteligentes basados en sistemas blockchain. La idea principal de este tipo de contratos es que cada instancia queda registrada de manera permanente en un sistema de información distribuido, esto es, donde cada dato está ubicado en alguna parte de esa red y se puede consultar a través de internet. Los contratos inteligentes permiten incorporar la inmutabilidad de un documento a la transformación digital de las empresas y del estado”.
Por otra parte, continúa, “el Dr. Castillo-Cara realizó un taller práctico de técnicas avanzadas de aprendizaje automático, con distintas aplicaciones, cubriendo los métodos y algoritmos más utilizados. Hoy en día existe una gran cantidad de problemas de la industria y de la sociedad cuya complejidad no permite acercarse con los modelos tradicionales, dado que dependen de una diversidad de factores que se confunden en el comportamiento observable. Es por esto que los modelos basados en aprendizaje automático, desarrollados correctamente, tienen el potencial de resolver estos problemas de manera eficiente”.
Para el Dr. Dujovne, que estudiantes de la UDP participen en talleres como estos, que son dictados por académicos de prestigiosas casas de estudios de otros países, les brinda “una nueva perspectiva aplicada de la implementación de procesos y conceptos que han evolucionado en los últimos años. En particular, se van a beneficiar porque, primero, han obtenido una nueva capacidad de desarrollo para integrar en sus futuros proyectos, incrementando su competencias, y segundo, porque llevan la motivación – luego de ver resultados funcionales de estas tecnologías – para profundizar en sus conocimientos”.
Dujovne también destaca que se realicen diversos contactos con académicas y académicos internacionales, pues al provenir de otras realidades, amplían el espectro de comprensión del mundo de las alumnas y alumnos. “Además, permite entender que el aprendizaje que se logra en la UDP es valorizado y competitivo en el extranjero”, agrega.
En cuanto a la motivación que las y los estudiantes de la UDP pueden sentir por continuar sus carreras en otros países, “es fundamental que las y los estudiantes tengan una experiencia internacional. Quien ha seguido ese camino, tiene la posibilidad de observar, entender, adaptarse, aprender y participar de distintas experiencias que enriquecen enormemente tanto la vida personal como profesional. Más aún, la visión que se obtiene permite ampliar y potenciar los proyectos en los que participen en el futuro, además de generar una red de contactos más amplia y diversa”, concluye el profesor.
Puedes revisar imágenes de la actividad en la página web de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales.
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