Académica Escuela Obstetricia y Neonatología realizó curso de inglés y compentecia global e interncultural en Universidad Canadiense

29 agosto 2023

Bárbara Guttierez, académica de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Facultad de Salud y Odontología completó un curso de formación en inglés combinado con clases sobre competencia global y comunicación intercultural en la Universidad de Dalhousie, Canadá en el mes de agosto. Este curso es parte de la nueva oferta de la DGRRII para formación complementaria internacional, de acceso a egresados/as, estudiantes y docentes. La académica en esta instancia buscó mejorar sus competencias en el idioma inglés pero también buscó fortalecer su red internacional para fines de investigación.

Nos cuenta que: «Mi experiencia en Dalhousie resultó ser muy positiva en distintos ámbitos. En primer lugar, cumplí satisfactoriamente el objetivo inicial de aprobar el curso English Learning Communication y el curso electivo Global Competence and Intercultural Communication. En ambos, destaco la expertiz y profesionalismo de los docentes a cargo, quienes motivaron nuestra participación a través de metodologías activas y diversas. En el rol de estudiante llevamos a cabo trabajos de manera individual y grupal, en donde pudimos poner en práctica habilidades escritas y orales del lenguaje, además de haber participado de espacios para la reflexión y el análisis en temas que son transversales y de importancia mundial como lo son medio ambiente, interculturalidad, liderazgo, globalización, entre otros

Aparte de lo acadéico, destaca que «En lo personal, fue una experiencia muy enriquecedora, pude intercambiar opiniones, relatos y vivencias con personas de otros países y culturas, lo que me permitió diversificar y ampliar las perspectivas respecto a un mismo problema, el mayor aprendizaje fue romper paradigmas y encontrar el valor en las miradas integradoras y libres de intereses individuales, que buscan las estrategias para contribuir a una sociedad más productiva y equitativa a la vez.»

Finalmente, complementa que «Se dio la posibilidad de tener un encuentro con parte del equipo Directivo de la Facultad de Salud de la Universidad de Dalhousie, quienes nos recibieron de manera muy cordial y acogedora. En la reunión pudimos informarnos sobre los procesos de admisión, articulación de asignaturas y perfil de egreso, además de otros aspectos como lo es el funcionamiento del centro de simulación clínica, el cual opera de manera interdisciplinar.Igualmente, se abrió el espacio para un trabajo de investigación colaborativo en mi línea de investigación que es vacunación contra VPH (Virus Papiloma Humano) en población escolar. Una de las académicas, Awdry Steenbeek, trabaja en el mismo tema de investigación, por lo que quedamos en contacto para dar continuidad a una futura investigación en conjunto».

Agradecemos a Bárbara compartirnos su experiencia!