ABRE CONVOCATORIA AL SEGUNDO TALLER LATINOAMERICANO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN COLUMBIA-UDP

20 noviembre 2023

El taller, que aceptará como máximo a 14 participantes, será desarrollado en Santiago de Chile entre el 18 y el 23 de marzo de 2024. Los profesores de Periodismo UDP Alberto Arellano y Jorge Rojas serán parte del equipo docente del curso.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP), y el Centro Global – Santiago de Columbia, invitan a periodistas de países latinoamericanos a un taller en técnicas avanzadas de investigación periodística usando inteligencia de fuentes abiertas.

El taller, que aceptará como máximo a 14 participantes, será desarrollado en Santiago de Chile entre el 18 y el 23 de marzo de 2024 y tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 15 de diciembre. “El curso está diseñado para periodistas que trabajan en cualquiera de las plataformas de difusión de noticias: digital, escrita, sonora o audiovisual. El taller trabaja mediante el aprendizaje aplicado en la práctica (learning by doing)”, señalan en la web de Columbia.

Los profesores de Periodismo UDP Alberto Arellano y Jorge Rojas serán parte del equipo docente del curso. La periodista colombiana María Teresa Ronderos, la periodista costarricense Giannina Segnini, el ingeniero de datos Rigoberto Carvajal, el periodista Andrés Bermúdez y el periodista Pablo Medina completan el grupo.

El taller cubrirá:

• Metodología de investigación periodística: cómo definir la pregunta, buscar los archivos, definir estrategia de fuentes y datos, cómo llevar la investigación con ética, las pistas y la seguridad.
  • Introducción a datos abiertos: dónde encontrarlos, cómo distinguir qué datos sirven, cómo extraer datos de un sitio web por medio de un programa informático, cómo limpiarlos y cómo estructurar bases a partir de los datos propios.
  • Cuáles son las herramientas más importantes para realizar búsquedas de individuos, instituciones y empresas, incluyendo multinacionales, comercio internacional y empresas zombies o en paraísos fiscales.
  • Investigaciones usando redes sociales y otras huellas digitales.
  • Seguridad legal, física e integral para investigaciones de alto riesgo y cómo manejarlas.
  • La filosofía de la investigación transfronteriza y cómo se está haciendo en la región.
  • Los participantes deben presentar una propuesta de investigación para desarrollar durante el curso con potencial para ser publicada al finalizar el taller. Los temas pueden tener enfoque en derechos humanos, protección del ambiente, corrupción o crimen organizado.

Puedes encontrar toda la información sobre el curso y el formulario de postulación en el siguiente enlace: https://journalism.columbia.edu/curso-de-periodismo