Universidad e IFMSA-Chile firman convenio para la internacionalización de la Escuela de Medicina

23 junio 2023

La Universidad Diego Portales y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina – Chile (IFMSA-Chile) firmaron un convenio que busca ampliar la experiencia de internacionalización de las y los estudiantes de la Escuela de Medicina UDP.

En específico, el acuerdo establece que el estudiantado podrá postular a los procesos de intercambio clínico e investigación que son gestionados por IFMSA-CHILE con más de 30 instituciones académicas en Latinoamérica, Europa y África. Del mismo modo, la alianza determina que la Universidad acogerá a las y los estudiantes internacionales de Medicina que hayan postulado a las instancias de intercambio en la UDP, a través de la Federación.

Cristóbal Marín, prorrector de la Universidad, sostuvo que esta alianza es muy “positiva”. “A la UDP le importa muchísimo proveer de experiencias internacionales a sus estudiantes y esta es una oportunidad para esto (…). Aporta a la Medicina y a la formación de estudiantes”.

Por su parte, Paula Candia, directora de la Escuela de Medicina, indicó que este convenio es “muy importante” y que es un “anhelo del estudiantado”. “Va a facilitar y fortalecer el intercambio que tenemos con los estudiantes hacia el extranjero, lo cual siempre va a ser un aspecto positivo”, destacó.

A su vez, Javiera Manosalva, presidenta UDP de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina – Chile, agradeció las gestiones realizadas para la elaboración del convenio y valoró el diálogo instaurado con la UDP. “Es un gran privilegio estar acá. Quiero agradecer a la Escuela, porque nunca nos ha cerrado la puerta”, dijo.

Finalmente, Enrique Calcagni, director local de Intercambios Clínicos, precisó: “Es muy importante concretar el convenio, ya que los intercambios representan una oportunidad de conocer cómo funcionan los sistemas de salud alrededor del mundo, tener la oportunidad maravillosa de conocer otras culturas, interactuar con otras personas, conocer tradiciones. Es una experiencia integral y completa”.

IFMSA-CHILE surgió en 2022 y agrupa a más de 30 escuelas de Medicina de distintas Universidades del país. Su principal objetivo tiene que ver con la creación de agentes de cambio para la salud local, nacional y global, a partir de la formación de estudiantes con una formación integral y conscientes de la realidad nacional.