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15 mayo 2024
La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII) se reunió con las y los secretarios de estudios de la Universidad para sociabilizar el nuevo Reglamento de Movilidad Estudiantil.
En la ocasión, fueron abordados los principales cambios de esta normativa y se dieron orientaciones generales sobre su aplicación. Esto, ya que las nuevas directrices aplican tanto a estudiantes de pregrado como de posgrado e incorporan 5 opciones de movilidad internacional, lo que representa un cambio sustantivo respecto de la antigua normativa.
En ese contexto, Anoek va den Berg, directora general de Relaciones Internacionales (DGRRII), explicó que el nuevo documento incorpora lineamientos sobre los intercambios semestrales, las pasantías de investigación, las prácticas profesionales internacionales, las rotaciones médicas o internados y las estadías cortas como las escuelas de verano.
Asimismo, comentó que la actualización se da tras un profundo análisis de la realidad universitaria: “En base al levantamiento de datos del año pasado, nos hemos dado cuenta de que más de la mitad de las movilidades internacionales no son del intercambio semestral, sin embargo, son experiencias muy valiosas para la formación global del estudiantado. Por ello, este reglamento busca ordenar, visualizar y coordinar estas acciones durante todo el proceso”.
“Este nuevo reglamento formaliza las movilidades internacionales que ya sucedían. Por otra parte, visualiza y mejora el registro de datos a nivel institucional. Esto tiene beneficios, ya que le permite a la DGRRII entregar servicios de apoyo antes y durante las movilidades internacionales, como también fortalece nuestros indicadores para los procesos de acreditación”, añadió.
Anoek va den Berg también sostuvo que este cambio generará diversos beneficios para la comunidad estudiantil: “Queremos que este reglamento facilite y promueva las alternativas que la UDP ofrece a los estudiantes para internacionalizar su formación con nosotros. Esto va mucho más allá del intercambio tradicionalmente conocido, sino que incluye un reconocimiento al valor de otras modalidades, como las pasantías de investigación y las prácticas profesionales”, sentenció.
“Esto implica que las y los estudiantes puedan tener mayor claridad de los procesos asociados a la movilidad internacional, los requisitos, condiciones y beneficios. El reglamento permite tener claridad sobre las dinámicas, fechas, procesos administrativos y responsables de cada uno de los pasos a seguir”, dijo.
Por su parte, Pablo Contreras, secretario de estudios de la Escuela de Ingeniería en Control de Gestión, destacó el nuevo reglamento y comentó: «Con esta nueva normativa los estudiantes tendrán más oportunidades para participar en alguna experiencia de internacionalización, además del tradicional intercambio por su semestre para luego convalidar los ramos aprobados en la universidad extranjera».
«También cabe destacar que las nuevas opciones de experiencias de internacionalización pueden ser más accesibles desde el punto de vista de sus costos; una estadía breve es menos costosa de financiar que un semestre completo en otro país», precisó.
Tras su sociabilización con las y los secretarios de estudio, este reglamento también será presentado a la comunidad estudiantil durante los nuevos procesos de convocatorias. Asimismo, será compartido con los respectivos comités y los consejos de posgrado y doctorado.
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