Representante de Princeton se reúne con estudiantes seleccionados/as para participar de prestigioso seminario internacional que se realizará en la UDP

9 junio 2023

Luego de un riguroso proceso de selección, cinco estudiantes de la Universidad fueron elegidos/as para participar en el Seminario Global Princeton-UDP, programa que se desarrollará durante seis semanas en la Universidad y cuyo tema principal será “Arte y política en la transición a la democracia en Chile”, a cargo del Dr. y escritor Javier Guerrero del Princeton Institute for International and Regional Studies (PIIRS).

En ese contexto, los cinco estudiantes seleccionados – que pertenecen a las carreras de Historia (1), Sociología (1) y Literatura Creativa (3) – asistieron a una reunión informativa que se desarrolló este jueves 8 de junio en el espacio de American Corner.

En el encuentro, el estudiantado conoció los detalles del Seminario y compartieron expectativas respecto de este este prestigioso curso, en el que también participarán 14 estudiantes de la Universidad de Princeton.

“Estamos muy contentos de reactivar este programa que se hizo una vez antes previo a la pandemia y por ende estuvo un tiempo pausado. En este encuentro queremos felicitar y formalizar la incorporación de estos cinco estudiantes de la UDP que van a participar durante todo el programa”, dijo Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales.

“Esta es una acción que permite que las y los estudiantes Universidad, sin salir de Chile, sin siquiera salir de la UDP, puedan tener acceso a oportunidades, miradas y perspectivas internacionales. Cabe destacar que el programa es 100% en inglés. Por ende, con ello abordamos la formación global, que es un eje de la política de internacionalización de la Universidad”, comentó.

En específico, el Seminario Global Princeton-UDP considera distintas actividades como visitas a museos, archivos y sitios de memoria, y salidas a Valparaíso y Atacama, entre otros, todos con foco en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Además, durante su desarrollo, el estudiantado chileno e internacional profundizará en obras claves de la contracultura que se dio en dictadura. Una de ellas será Lumpérica (1983), primera novela de la escritora Diamela Eltit, que fue escrita en clave de treta con el fin de sortear los sensores del régimen.

Asimismo, el estudiantado participará en visionados de películas y tendrá la oportunidad de dialogar con escritores y artistas como Nona Fernández, Cecilia Vicuña, Voluspa Jarpa y Raúl Zurita. Sin ir más lejos, el Seminario incluye una actividad conjunta entre el colectivo artístico Las Tesis y la escritora feminista Rita Segato, cuyos textos inspiraron la performance Un violador en tu camino.

Alejandro Martínez, codirector del programa de parte de Princeton, señaló que el Seminario Global Princeton-UDP “es uno de los programas internacionales más prestigiosos de la Universidad de Princeton”. Según explicó, se realiza cada dos años en distintos países con el fin de enriquecer la formación de las y los estudiantes y generar experiencias de intercambio a lo largo de todo el mundo.

“En esta oportunidad, vamos a tener un Seminario bastante intensivo. Vamos a discutir obras literarias, películas, obras visuales y tendremos invitados internacionales. La idea es vivir la experiencia de un seminario intensivo de Princeton en seis semanas (…). La Universidad de Princeton también valora y reconoce la importancia de la UDP.  Esta es la segunda vez que se hace y nos interesa mucho el diálogo que van a tener los estudiantes”, subrayó.

Las y los estudiantes que participarán en el encuentro también agradecieron la instancia y se mostraron sorprendidos con la selección de actividades. Ignacia Rivas, estudiante de Historia, manifestó: “El seminario ni siquiera ha empezado y ya la experiencia ha sido maravillosa (…). Académicamente, me interesan los trabajos de memoria y derechos humanos y me gusta mucho también que se pueda considerar una lectura más latinoamericana en estos fenómenos que se pueden ver, durante todo el siglo XX”.

Por su parte, Nicolás Hernández, estudiante de Sociología, afirmó: “Este es un seminario que se ve súper íntegro. Nos va a enriquecer de manera internacional, no solo con experiencias de personas que estudian en Princeton, sino que también con distintas disciplinas. En ese sentido, creo que va a ser una experiencia bastante importante para mi desarrollo académico. Voy a sacarle mucho provecho”.

El Seminario Global Princeton- UDP se realizará entre junio y agosto. Al finalizar, las y los estudiantes deberán desarrollar un trabajo respecto de los temas abordados a lo largo del curso. La idea es que puedan explorar y reflexionar sobre la triada arte-política y dictadura. Esto, a 50 años del Golpe de Estado.