Más de mil estudiantes participaron en las actividades del mes de la internacionalización de la Universidad

19 junio 2023

Durante mayo, el equipo de la Dirección General de Relaciones Internacionales se desplegó por el plantel para realizar distintas actividades destinadas a informar a la comunidad sobre las oportunidades de internacionalización que existen en la UDP.

Este ciclo fue desarrollado bajo el lema “Descubre el mundo en la UDP” y contempló charlas, ferias gastronómicas e instancias que colocaron el foco en las posibilidades de intercambio que ofrecen instituciones de Europa, Asía Pacífico, Latinoamérica y América del Norte.

En total, más de mil 400 estudiantes fueron partícipes de las más de 30 actividades que organizó la Dirección General de Relaciones Internacionales. “Ha sido una gran oportunidad de demostrar y visibilizar, a la comunidad UDP interna y nuestros socios externos, las fortalezas de la internacionalización en nuestra Universidad”, dijo Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales.

La profesional también comentó que estas actividades se dieron en el marco de la nueva Política de Internacionalización, que estimula la internacionalización en todos los niveles de la Universidad. De acuerdo con ello, sostuvo: “Es importante hacer llegar las oportunidades internacionales de manera inclusiva a toda la comunidad universitaria, aun cuando muchas personas piensan que es solo para unos pocos y que se limita por un tema de recursos”.

“La intención fue quebrar los mitos de la internacionalización y mostrar un abanico de oportunidades y alternativas amplias en que hay una opción para todos y todas, desde actividades gratuitas, a cursos de idioma con descuento, hasta intercambios o posgrados completos en el extranjero. Quisimos demostrar que hay muchas oportunidades que se pierden y financiamientos que pueden apoyar a que todos y todas en algún momento de su carrera universitaria puedan ser parte de la internacionalización”, explicó.

En ese sentido, Anoek van den Berg expresó que la internacionalización va más allá de la movilidad internacional y sostuvo que “hay una multiplicidad de acciones y mecanismos que ofrecen múltiples alternativas, dentro y fuera de Chile y la UDP”.

“Por eso hemos enfatizado en el slogan ‘Descubre el mundo en la UDP’, ya que estas actividades contemplaron oportunidades con un enfoque internacional para pre, posgrado e investigación, tanto en la UDP como en universidades socias de la Universidad”, dijo.

“La Dirección General de Relaciones Internacionales lidera, coordina y promueve la internacionalización, pero al final todos y todas somos parte de la internacionalización en sus diferentes áreas y desde las diferentes disciplinas”, enfatizó.

Tras la realización de este ciclo de actividades, la Dirección General de Relaciones Internacionales profundizará en su trabajo con el Comité de Internacionalización, donde están representados todas las facultades, con el objetivo de avanzar en algunos objetivos específicos de la nueva Política de Internacionalización.

Además, durante 6 semanas un grupo de estudiantes de la Universidad de Princeton visitará nuestro plantel para ser parte del Seminario Global sobre “Arte y política en la transición a la democracia en Chile”, donde fueron seleccionados 5 estudiantes UDP. Durante el segundo semestre, la Dirección General de Relaciones Internacionales realizará una convocatoria de movilidad para el intercambio del segundo semestre 2024, entre otras actividades.