Integrantes de la comunidad UDP finalizan con éxito cursos dictados por institutos de idiomas

19 diciembre 2023

El lunes 18 de diciembre, 28 integrantes de la comunidad UDP recibieron sus constancias por haber participado en los cursos de idiomas que, durante este segundo semestre, fueron dictados por institutos especializados en Chino Mandarín, Francés, Italiano, Alemán e Inglés.

Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales (DGRRII), evaluó positivamente el cierre de este ciclo y destacó la dedicación de las y los estudiantes que participaron en estas instancias. “Esta es la primera vez que tenemos una oferta tan ampliada y hemos tenido una muy buena respuesta, tanto de los institutos como de los estudiantes. Nos sorprendió muchísimo la participación en Chino Mandarín”, dijo.

Estos cursos son dictados gracias a los convenios de descuento que la Universidad mantiene con instituciones externas y se enmarcan dentro de las acciones en el eje de formación global de la Política de Internacionalización de la DGRRII. Esta oferta también tiene relación con los programas de intercambios disponibles para la comunidad y son desarrollados con el fin de mejorar las competencias de las y los integrantes del plantel. En ese sentido, las y los estudiantes que acceden a estas clases no sólo pueden conocer y perfeccionar un idioma en específico, sino que también profundizan en aspectos culturales de diversos países.

Valentina Palominos, estudiante de Literatura Creativa, quien fue parte del curso de italiano, calificó esta experiencia como “excelente” y destacó la dedicación de su tutora, indicando que, a través de esta guía, logró profundizar en aspectos históricos, literarios, lingüísticos y culturales del idioma.

“No sabía casi nada de la cultura y del idioma, muy poco. Mi base era el latín, así que tomé mucho de eso para aprender italiano. Pero en un momento, me confundí y la profesora me ayudó muchísimo. Recomiendo 100 por ciento tomar este curso. Fue entretenido y se aprenden muchas cosas” dijo.

A su vez, Ignacio Ulloa, quien tomó el curso de Francés, comentó: “Me encantó esta experiencia. La profesora explicaba muy bien y aprendí mucho. Fue increíble como, de un momento a otro y a pesar de que hay un acercamiento entre el francés y el español, comencé a ver películas en francés o a escuchar música en francés, y comencé a entenderlo en un tiempo muy corto. Me sirvió y aprendí mucho”.

Los cursos de idiomas son dictados, gracias a distintos beneficios de descuentos, en las instalaciones de la Universidad o en los respectivos institutos de idiomas. Una vez que el estudiantado va avanzando en los niveles de los cursos, también puede optar a certificaciones oficiales.

Cabe señalar que estas instancias están abiertas a toda la comunidad, por lo que pueden inscribirse docentes, estudiantes y administrativos/as. Para participar no es necesario tener conocimientos previos de los idiomas.

La próxima convocatoria será lanzada en marzo de 2024.