Estudiantes UDP se reúnen con delegación maorí para hablar sobre inclusión y respeto de los pueblos originarios

23 junio 2023

El miércoles 31 de mayo, diez estudiantes de la UDP se reunieron con una delegación maorí con el fin de intercambiar ideas y experiencias sobre los pueblos originarios en Chile y Nueva Zelanda.

La actividad se dio en el marco de una asignatura CFG “Indigenous Populations”, que es dictada en inglés por el profesor Alejandro Rossi, a través del American Corner. En la delegación maorí participaron estudiantes, docentes y profesionales de diferentes oficios tradicionales de la etnia polinésica.

Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales, manifestó que durante el encuentro se dio un rico intercambio cultural: el estudiantado hizo preguntas y conocieron la experiencia del pueblo maorí respecto de la reivindicación de sus derechos a nivel estatal y educacional con la revitalización de su lengua.

“La delegación maorí compartió consejos y aprendizajes de lo que han vivido y cómo sugieren que podamos avanzar en Chile hacia una mayor inclusión y respeto hacia nuestros pueblos originarios”, dijo Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales.

La profesional también destacó este encuentro, indicando que estos diálogos son enriquecedores a nivel académico y humano. Esto, ya que permiten que el estudiantado acceda a espacios de formación para aplicar el idioma de manera concreta y profundizar en conocimientos teóricos.

“Finalmente, este tipo de actividades permiten al estudiantado acceder al desarrollo de ciertas competencias con un enfoque internacional e intercultural dentro de la misma Universidad, de manera inclusiva y sin la necesidad de salir de la UDP”, sostuvo.

Por su parte, Alejando Rossi, profesor del Departamento de Estudios Generales, comentó que este tipo de actividades siempre son relevantes ya que permiten “complementar y ver, desde otro ángulo, lo que hacemos en nuestra cotidianidad”. “El estudiantado estaba profundamente agradecido por esto, recalcando el valor que tienen estas instancias para aprender más allá del aula (…).  La visita de la delegación maorí nos ayuda a plantear nuevas hojas de ruta y prácticas que permitan hacer de la UDP un espacio más inclusivo con las personas que se identifican con alguna comunidad/nación indígena. Sus políticas y prácticas son ejemplares para poder pensar en hacer esto dentro de nuestro contexto”, dijo.

“Este tipo de experiencia permiten comprender que el aprendizaje y la formación no están limitados al espacio/horario de clases, sino que es un proceso que puede desarrollarse en una multiplicidad de formas. En este caso, tener la oportunidad de conversar con la delegación maorí de manera directa e íntima, escuchando sus historias y opiniones, permiten fortalecer la capacidad de reflexionar críticamente sobre la importancia de reconocer a los grupos minoritarios y pensar en acciones concretas para hacer de la UDP un lugar más abierto y plural”, complementó el académico.

Esta no es la única experiencia de intercambio cultural que vivirá el estudiantado UDP este año. Durante las próximas semanas un grupo de 14 estudiantes de la Universidad de Princeton nuestra Casa de Estudios para ser parte de un seminario sobre arte y política en dictadura. Además, en octubre próximo, diez estudiantes colombianos asistirán a un curso intensivo de periodismo deportivo. Ambas visitas tendrán instancias abiertas al público general y a la comunidad UPD.