Estudiantes de Wake Forest University llegan a la UDP para participar en programa de internacionalización

11 enero 2024

El viernes 5 de enero, 14 estudiantes de Wake Forest Universtity llegaron a la UDP para ser parte de un programa que les permitirá, a través de clases, actividades y salidas a terreno, profundizar en diversas disciplinas y conocer más sobre la cultura nacional.

Este es uno de los grupos más importantes que ha recibido la UDP, de parte de Wake Forest, después de la pandemia. En ese sentido, el programa, que ya lleva 10 años en la Universidad, ha crecido considerablemente y, en esta ocasión, integró a 5 estudiantes UDP, quienes han destacado por su buen nivel de inglés.

Paola Ortubia, coordinadora del programa American University de la DGRRII, comentó que, durante este semestre, las y los estudiantes internacionales y chilenos/as tendrán la posibilidad de participar en un riguroso programa que considera clases de Política, Economía y Música, entre otras disciplinas. También podrán realizar viajes a países como Argentina, Ecuador y Perú.

“Este semestre termina el 10 de mayo y, durante todo enero, los estudiantes van a tener clases en la UDP y en febrero van a hacer algunos viajes fuera de Chile, para integrarse, en marzo. Este será un semestre más intensivo. Con Wake Forest tenemos un convenio de hace más de 10 años y hace dos años cambió la modalidad para hacer un semestre más corto y aprovechar el calendario que tienen ellos (…). Para la Universidad este es un convenio muy importante. Ha sido un programa bien exitoso. Los estudiantes viven con familias chilenas, entonces, también pueden conocer un poco más la cultura y mejorar su español”, comentó la profesional.

Por su parte, Peter M. Siavelis, director del programa de Estudios en el Extranjero Chile de Wake Forest University, explicó que el principal objetivo de esta instancia es introducir al estudiantado internacional a la “riqueza de la cultura chilena”. “Junto con esto, se plantea un objetivo más amplio de proporcionar a los estudiantes habilidades sólidas en el idioma español y competencia intercultural. Nos gustaría que nuestros estudiantes regresen a los Estados Unidos con una comprensión más profunda de las diferencias entre la cultura estadounidense y chilena, pero también con una comprensión de las similitudes que nos unen a todos/as”, dijo.

Asimismo, destacó el intercambio cultural que conlleva este programa: “Buscamos proporcionar tantas oportunidades como sea posible para la interacción entre estudiantes chilenos y estadounidenses (…). Al impartir clases en el campus de UDP e incluir a estudiantes de UDP en ellas, nuestros estudiantes realmente llegan a conocer a los chilenos y las chilenas y tienen la oportunidad de hacer amistad con ellos/as. En segundo lugar, los estudiantes de UDP nos acompañarán en nuestro viaje de curso a Buenos Aires, brindando una oportunidad para que los estudiantes se conozcan entre sí. Además, aprovechamos el excelente programa Globaliza que empareja a estudiantes de UDP con los nuestros para llevar a cabo varias actividades en común”.

Durante la bienvenida a la UDP, las y los estudiantes internacionales se mostraron entusiasmados con esta experiencia. Grace Ayzanoa, estudiante de Wake Forest, indicó: “Estoy muy emocionada de estar acá. En Estados Unidos, es muy difícil encontrar información de la cultura chilena. Allá solo encuentras información turística, no la cultura real de las personas”.

En tanto, Oliver Fallow, también estudiante de Wake Forest, comentó que “esta es una experiencia muy buena para los estudiantes americanos que quieren aprender más sobre la cultura latinoamericana y la práctica del español”. “He escuchado sobre la cultura chilena, sobre la Patagonia, pero quiero aprender más”, finalizó el estudiante internacional.