Estudiantes de Derecho UDP visitan diversas instituciones en La Haya y Leiden

14 julio 2023

Cuatro estudiantes y una egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales se encuentran en Leiden, Países Bajos, siendo parte del Summer Leiden Workshop, un programa de internacionalización patrocinado por la Fundación de Egresadas y Egresados Derecho UDP. En este contexto, las y los participantes del programa han visitado distintos organismos internacionales con sede en La Haya y han sido parte de diversas actividades junto a integrantes de la comunidad de la Universidad de Leiden.

La semana comenzó con un visita a la Corte Suprema de los Países Bajos, en La Haya, donde las y los integrantes de la comunidad UDP conocieron el funcionamiento del órgano con una presentación realizada por la abogada Janneke van der Ham, asesora del área de estudios. Además, reunieron con el Embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso, y la Segunda Secretaria y asesora jurídica, Paula Monsalve, y recorrieron las dependencias de la sede diplomática y conocieron el rol de la Embajada ante los diversos organismos internacionales con sede en la ciudad.

También participaron de un encuentro con la Coordinadora Regional para América Latina de la Universidad de Leiden, Mara Constantinescu, y la Directora de la Oficina de Educación Internacional de la Facultad de Derecho, Anette van Sandwijk. Durante esa jornada, conocieron el trabajo doctoral de Nina Eggens, cuya investigación combina criminología y derechos del niño, y del profesor de la Universidad Católica del Norte, Esteban Szmulewicz, cuya investigación doctoral se focaliza en la descentralización.

La visita a la Universidad de Leiden contó con un recorrido guiado por el estudiante Fitz MacLean y un recorrido por la biblioteca de la Facultad de Derecho, a cargo del técnico bibliotecario Bryan Beemer. La agenda también incluyó una visita a la Corte Penal Internacional, donde el grupo pudo asistir a una audencia gracias al funcionamiento permanente del tribunal.

Otro organismo que conocieron las y los estudiantes fue la Cámara de Representantes de los Estados Generales, donde pudieron conocer la sala del pleno del Parlamento y el modo en que opera el poder legislativo de Países Bajos.

Ver más imágenes aquí.