Dirección General de Relaciones Internacionales presenta nueva política de internacionalización de la Universidad

4 mayo 2023

Luego de la revisión de datos, el desarrollo de encuestas y la realización de cinco talleres, en los que participaron distintos integrantes de la comunidad, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII) presentó la nueva Política de Internacionalización de la UDP.

La normativa, que se enmarca en el Plan Estratégico 2022-2026 del plantel, fue elaborada a lo largo de un año y recoge los esfuerzos que se realizan en la institución para enriquecer la formación del estudiantado, la docencia y la investigación.

No obstante, el documento fija una nueva hoja de ruta con el fin de que la internacionalización sea considerada como “un proceso intencional y transversal” para “asegurar y facilitar la integración de una dimensión internacional, intercultural y/o global al quehacer universitario”. Surge a partir de principios como la igualdad de género, la interdisciplina, la cooperación y la sustentabilidad y propone cuatro ejes de trabajo: Formación global, Movilidad internacional, Cooperación internacional y Gestión para la internacionalización.

Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales, sostuvo que esta política busca “fomentar e intensificar” las acciones relacionadas a la internacionalización. “Lo que viene, de ahora en adelante, es un trabajo mucho más intensivo con las facultades. Este año vamos a trabajar los cuatro ejes estratégicos para hacer una bajada y formalizar un plan de trabajo con cada una de las disciplinas”, dijo.

La directora del área también se refirió a los desafíos que existen respecto de la implementación de la política y sostuvo que es importante diversificar la movilidad internacional: “Hay una alta concentración de flujos de estudiantes y académicos a España, lo que no es malo, sin embargo, tenemos una amplia red académica internacional que se está desaprovechando. Entonces, nuestra intención es poder diversificar la actividad internacional, a través de toda la red UDP, y formalizar algunos lazos que sabemos que existen a nivel académico, pero que no están institucionalizados”, dijo.

Durante la actividad, también se realizó un conversatorio en el que se abordaron distintas iniciativas de internacionalización presentes en la Universidad. En esta instancia participaron algunos/as integrantes del Comité de Internacionalización que fue creado en el contexto de esta planificación, entre ellos, Simona Blanco, coordinadora de Vinculación con el Medio e Internacionalización de la Facultad de Derecho; Jorge Marchant, secretario académico de la Facultad de Educación; Bárbara Pino, académica de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; y Nelson Lavandero, secretario académico de Posgrado de la Facultad de Psicología.

Asimismo, Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, celebró la iniciativa y comentó que la política de internacionalización “es algo muy positivo” para el plantel. “Esta es la primera vez que tenemos una política que regula y norma cómo hacer este tipo de cosas que son de primordial importancia para la Universidad. La internacionalización debe ser uno de los ejes fundamentales”, comentó.

Por su parte, Mariana Gaba, directora del Departamento de Género, manifestó que esta directriz es “crucial” y valoró la incorporación de la igualdad de género como uno de sus principios base. Además, destacó la oficialización de la política, indicando que “es importante afianzar las redes de trabajo entre las direcciones” y no descartó un trabajo colaborativo con la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Para la implementación de la nueva Política de Internacionalización, la DGRRII considera un plan de trabajo de al menos 10 años. El objetivo es generar una transformación, tanto a nivel del estudiantado como en el ámbito de la investigación, para que la Universidad continúe produciendo conocimiento y soluciones innovadoras frente a los problemas globales de nuestra era.

Te invitamos a conocer la nueva Política de Internacionalización, aquí.