Día Mundial de la Libertad de Prensa: expertos/as dan recomendaciones para mejorar coberturas sobre cambio climático

6 mayo 2024

¿Cómo elaborar estrategias para las coberturas sobre cambio climático en la región? ¿Qué ejemplos seguir para mejorar la exposición de noticias sobre crisis medioambientales y sostenibilidad? ¿A qué modelos recurrir para chequear información sobre estos temas?  Y, ¿en qué medida la tecnología puede estar al servicio de una cobertura comprometida con el ecosistema?

Estos fueron algunos de los temas abordados el pasado jueves 2 de mayo en el taller “Mucho ruido y pocas nueces: estrategias y soluciones para comunicar la crisis climática. Un enfoque científico, comunitario y juvenil”, actividad organizada por la Universidad Diego Portales y la Plataforma Ciudadana sobre Cambio Climático y un Mundo Sostenible (Citizen Platform), en el marco de la conferencia central de la UNESCO en Chile y el 31º Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El encuentro contó con la participación de distintos/as expertos/as nacionales y extranjeros, quienes profundizaron en el tema del cambio climático con el fin de concientizar y elaborar una hoja de ruta sobre cómo incrementar y mejorar las coberturas relativas a la crisis medioambiental que afecta al planeta en su conjunto.

De esa manera, las y los expositores ahondaron en aspectos vinculados al origen del fenómeno, las soluciones que han planteado las comunidades y las propuestas que han surgido para intensificar el ejercicio periodístico en torno al cambio climático.

Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales, valoró la posibilidad de desarrollar este diálogo en la UDP, sobre todo, porque, a partir del intercambio de ideas con expertos/as extranjeros, la comunidad universitaria puede desarrollar una “conciencia con perspectiva internacional y global”, lo que es muy relevante para abordar este tipo de discusiones en un momento crítico, en el que las sociedades están sobrecargadas de información. “Nuestra intención es poder proponer, en conjunto, una serie de acciones y propuestas que permitan trabajar esta temática en particular”, comentó, subrayado la urgencia de este asunto.

Por su parte, Ricardo Grassi, director de Citizen Platform, indicó que, en la actualidad, es importante que las y los profesionales de la comunicación generen estrategias para movilizar a sus lectores respecto de las consecuencias del cambio climático. En esa línea, manifestó que “en el sur del mundo la circulación de información sobre cambio climático es escasa” y que los medios de comunicación deberían apuntar hacia un trabajo colaborativo para generar más información sobre este fenómeno y concientizar a la población. “En vez de competir, unirnos”, ejemplificó, afirmando que “el papel de los estudiantes es fundamental” para enfrentar este nuevo paradigma.

En el encuentro, Karla Palma, académica de la Universidad de Chile, también expuso su investigación en torno a cómo los museos vinculados a la minería han planteado narrativas alejadas de las comunidades que las circunscriben, generando un sesgo comunicacional sobre sus labores.

A su vez, la periodista Miriam Lewin, directora de la Defensoría del Público en Argentina, se refirió al quehacer del organismo y sociabilizó una guía de recomendaciones para la cobertura periodística con perspectiva socioambiental. Así, señaló que hoy la cobertura del cambio climático es “superficial” y que estas noticias requieren un seguimiento constante. “Vamos – a los hechos- solamente cuando hay un enorme incendio, cuando hay un derrame de petróleo, cuando hay una enorme inundación y no se contextualiza”, dijo.

Para la profesional, la información planteada “tiene que servir para discutir el tema en profundidad”. “No nos tememos que equivocar: no todo es consecuencia del cambio climático. Hay algunas cosas que tienen que ver con la mano del hombre o, por ejemplo, intereses inmobiliarios”, reflexionó, señalando que es importante que las coberturas especifiquen aspectos básicos, entre ellos, quiénes son los responsables de las catástrofes y cuáles son las voces expertas en torno a los fenómenos.

En el taller también participaron otros expertos/as, quienes dieron a conocer sus experiencias e instaron a las y los asistentes a adoptar una posición activa respecto de su labor comunicacional. Esto, bajo el entendido de que la crisis climática es un fenómeno presente que requiere ser atendido e informado de manera oportuna y consciente.

Para revivir el encuentro completo, ingrese a este enlace.