Destacada atleta norteamericana Chaunté Lowe dialoga con docentes y estudiantes sobre la sensibilización del Cáncer de Mama

23 octubre 2023

En el marco del mes de la sensibilización del Cáncer de Mama, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRII) y American Corner, en conjunto con la embajada de Estados Unidos en Chile y la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad, realizaron un conversatorio que contó con la participación de la destacada atleta norteamericana, especializada en salto alto, Chaunté Lowe, quien superó el Cáncer de Mama, pasando incluso por una doble mastectomía.

La actividad comenzó con una intervención de Chris Davenport, agregado adjunto de Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos, quien destacó la relevancia de este diálogo e indicó: “Es un placer estar con ustedes hoy en la Universidad Diego Portales para educarnos juntos sobre un tema importantísimo tanto para Chile como para los Estados Unidos”.

El conversatorio contó con la participación de Javiera Sánchez, académica de la Escuela de Kinesiología; Rossana Recabarren, académica de la Escuela de Obstetricia y Neonatología; y Carolina Reyes, doctora experta en perinatología, quienes conversaron con Chaunté Lowe sobre la prevención, el diagnóstico, el tratamiento del Cáncer de Mama y la humanización de la salud, entre otros temas.

En ese sentido, la deportista olímpica repasó parte de su biografía y comentó cómo superó el Cáncer de Mama, indicando que nunca es fácil pasar por un proceso así, pero que ella siempre intentó seguir con su rutina. “Estaba asustada”, dijo, señalando que una vez conocido su diagnóstico intentó ser “proactiva” y concientizar a las personas respecto del cáncer mamario.

Una vez finalizada la actividad, Indira Vivas, coordinadora de American Corner, comentó que la conversación que se dio entre la invitada, las panelistas y el público fue “bastante fructífera”. “Nuestra audiencia, mezclada entre público general, estudiantes y académicos, tuvieron preguntas muy interesantes que permitieron ver el tema de manera holística, contando los distintos puntos de vistas. La participación de las charlistas fue increíble (…). Quienes asistieron incluso pudieron tener un poco de actividad física con una atleta olímpica: eso hizo el evento muy especial”.

Además, la profesional destacó el carácter internacional del encuentro: “Este tipo de actividades que incluyen invitados internacionales no solo nos permiten escuchar, practicar y motivarnos a aprender otro idioma (en este caso, inglés), sino que nos ayuda a expandir nuestras percepciones y tomar en cuenta otras realidades. Al trabajar un tema tan delicado que afecta a todo el mundo, logramos entender que somos mucho más parecidos de lo que creemos”, dijo.

Por su parte, María Paz Rodríguez, decana Facultad de Salud y Odontología, valoró la realización de la actividad, manifestando que el Cáncer de Mama es la segunda razón de mortalidad en las mujeres. “En Chile tenemos índices muy altos de mortalidad y queríamos aprovechar esta oportunidad, con la Dirección General de Relaciones Internacionales, para abordar esta temática, que para nosotros es fundamental, a partir de un trabajo interdisciplinario”, dijo.

La autoridad académica también indicó que, en la Facultad, esta enfermedad es abordada por las y los docentes desde distintos enfoques y a partir de una formación basada en la dignidad de las y los pacientes y con enfoque de género y de derechos humanos. La Decana también explicó que, desde la Facultad, se están llevando a cabo distintas acciones con el fin de concientizar sobre este tema, lo que incluye el desarrollo de un Diplomado en patología mamaria y la realización de actividades en las áreas de posgrado, Vinculación con el Medio e investigación clínica aplicada.

“Son varias las competencias que estamos entregando a nuestros estudiantes”, dijo la autoridad académica. “Hoy la tecnología permite el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado, dependiendo del caso (…), pero además estamos dándole a nuestros estudiantes un enfoque que va con los valores de la Universidad Diego Portales, los que tienen que ver con la humanización de la salud, es decir, el trato digno a nuestros usuarios/as que viven estas enfermedades y cómo acompañamos este proceso”.

Este diálogo es parte del programa que American Corner realiza en conjunto con la embajada de Estados Unidos en Chile. En esa línea, durante los próximos meses se desarrollarán diversas actividades, entre ellas, la presentación de un libro que destaca a 200 jóvenes y un programa de liderazgo, el que será gratuito y en inglés, previa postulación.