Con evento de la chilenidad, Universidad despide a estudiantes internacionales del primer semestre 2023

6 julio 2023

Un concurso de cuencas, una premiación a mejor pareja de baile y una convivencia con comida típica de nuestro país. De esa forma, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRII) despidió a los más de 90 estudiantes internacionales que, durante el primer semestre de 2023, realizaron su intercambio estudiantil en la UDP.

Durante el encuentro, las y los estudiantes internacionales participaron activamente y, de la mano de una pareja de bailarines expertos, aprendieron los pasos básicos de nuestra danza nacional.

Carlos Ahumada, coordinador de Movilidad Entrante y Convenios de la Dirección General de Relaciones Internacionales, sostuvo que este semestre “ha sido un periodo muy satisfactorio” para el equipo de la DGRII en términos de intercambio estudiantil.

“Estamos, nuevamente, acercándonos a números importantes de estudiantes internacionales. Postpandemia, es bueno retomar este tipo de cifras a nivel de las y los estudiantes internacionales entrantes que están retomando su presencialidad. Esto es algo que queremos seguir promoviendo. También estamos motivando a que sigan postulando más estudiantes internacionales para este segundo semestre”, dijo.

Durante este semestre, el estudiantado internacional participó en distintas actividades como salidas a terreno y visitas culturales a museos, entre otras. Así, vivieron una oportunidad que les permitió integrarse a la cultura nacional y al quehacer académico de la UDP.

Rachel Mullenix, estudiante estadounidense, comentó que su experiencia en la UDP fue muy buena y destacó la riqueza cultural de nuestro país: “Me gustó mucho Chile. Aquí la cultura es muy diferente a la mía. La gente es muy agradable, simpática. Me gustó mucho tener la oportunidad de estar acá”, dijo.

Por su parte, Sven Rawer, estudiante proveniente de Países Bajos, manifestó que el intercambio fue muy positivo y que pudo acercarse al ámbito cultural de Chile. Ahora, comentó, está escuchando la música de bandas chilenas y se mostró muy interesado respecto del trabajo de las y los autores nacionales: “Me gustó la feria de libros – que se hizo en la Universidad-. Eso me gustó”, compartió.

A partir de la última semana de julio, la Universidad recibirá más de 80 estudiantes internacionales de 15 nacionalidades diferentes. En ese contexto, desde la Dirección General de Relaciones Internacionales invitaron al estudiantado UDP a participar en el programa Globaliza, iniciativa que busca generar un intercambio de culturas entre estudiantes internacionales y locales, a través de distintas actividades como salidas a terreno, eventos dentro de la misma Universidad y encuentros de práctica lingüística, entre otros.

“Es muy importante que se sigan motivando para que cada uno de los estudiantes internacionales cuente con un Buddy, que es como un amigo de la UDP, para que puedan tener una mejor experiencia durante su llegada y todo el proceso del intercambio en la Universidad”, concluyó Carlos Ahumada.