American Corner realiza conversatorio sobre la lucha contra la trata de personas

27 marzo 2023

Con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan y la subsecretaria de la Mujer y la equidad de Género, Luz Pascuala Vidal Huiriqueo, fue realizado el conversatorio “Factores determinantes en la lucha contra la trata de personas”.

Durante la actividad, Carolina Rudnick, fundadora y directora de la Fundación Libera, presentó un estudio sobre este tema y abordó algunos de los factores que son determinantes a la hora de analizar esta situación e hizo un análisis de casos, refiriéndose incluso a la realidad de Chile.

Indira Vivas, coordinadora de American Corner, espacio de información y cultura sobre los Estados Unidos en la UDP, señaló que es importante realizar este tipo de conversaciones en la Universidad, sobre todo, porque “los espacios universitarios representan el pasado, presente y futuro”.

“Son los espacios que nos permiten revisar lo que ha sido, nuestro estado actual y cómo debemos prepararnos para lo que viene”, dijo.

Del mismo modo, manifestó que “un tema tan delicado y con tanta importancia como la trata de personas se debe trabajar en conjunto de manera interdisciplinaria, con temas de derechos humanos, temas migratorios, temas de salud mental, acompañamiento y muchos más temas”.

“La UDP permite unir estos espacios y personas en un solo espacio permitiendo entender los ángulos que muchas veces son ignorados al tratar con el tema de tráfico de personas. Debemos trabajar de manera en conjunto y solo así podremos continuar promoviendo la concientización del tema y así entender la importancia de los protocolos que permitan atacar la problemática desde todas las disciplinas”, agregó.

El conversatorio también contó con la participación de las fundaciones de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas (Observa La Trata), organización que agrupa a diferentes organismos públicos. También estuvo presente Ingrid Almendras, encargada del área de Sensibilización, Prevención y Redes de Casas de Acogida para víctimas de trata de la ONG Raíces; Laura Araujo, coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile; y Camila Mondaca y Evelyn Soto Castillo, integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y la Casa de Acogida para mujeres víctimas de Trata de Personas, respectivamente.

Revisa más imágenes aquí.