Proyecto Intelectual UDP

Perfil UDP

La misión de la Universidad Diego Portales es producir y certificar el saber disciplinario y profesional con sujeción a los más altos estándares de calidad, contar con comunidades académicas de alto desempeño y estrechamente vinculadas al medio, asegurar el pleno respeto por el pluralismo y la independencia crítica de sus miembros y promover:

  • La docencia de pregrado y postgrado e investigación de calidad.
  • Un diálogo informado, participativo, reflexivo, respetuoso y pluralista.
  • El compromiso con el desarrollo del país.
  • Una institucionalidad eficaz, eficiente y transparente.

La Universidad Diego Portales busca consolidar su reconocida orientación pública, a través de:

  1. La diversificación de las élites profesionales, mediante una formación académica y profesional de calidad, que logre una exitosa inserción y progresión laboral temprana, independiente del origen socio-económico del estudiante.
  2. La producción de bienes públicos, especialmente investigación, la cual debe perseguir aportar tanto a la disciplina como a los temas de interés nacional.
  3. Una organización de la carrera académica que asegure a sus miembros independencia crítica y un uso público de la razón y de la disciplina.
  4. Una forma de gobierno dual que, junto con prever la supervisión económica y patrimonial a cargo de un órgano externo, contemple la participación deliberativa de académicos y estudiantes en la conducción intelectual de la universidad.
  5. Una forma de gestión dispuesta al accountability y a la transparencia activa.
  6. Promover la existencia de una población estudiantil heterogénea.
  7. Mantener un programa de vinculación con el medio que evite el ensimismamiento del quehacer intelectual, y que en cambio, se oriente a las preguntas que plantea el entorno nacional e internacional donde está inserta la UDP.
  8. Vincularse a redes internacionales selectivas con instituciones de educación superior que aporten a la calidad del proyecto educativo.

Independencia Crítica: Desde su fundación, la UDP es reconocida por ser una universidad no confesional, con libertad de cátedra y que promueve la diversidad de opinión y de líneas de investigación dentro de su comunidad educativa.

Diversificación de las Élites: Nuestra universidad tiene un fuerte compromiso con la diversificación de las élites profesionales, es decir, de promover la admisión de estudiantes provenientes de distintos sectores socio-económicos de nuestro país, y entregar a cada uno de ellos herramientas que les permitan acceder a recursos académicos, tecnológicos y de apoyo a la educación, que nivelen sus conocimientos y habilidades durante su formación académica, de manera de generar una progresión laboral temprana, acceso a redes de trabajo y una exitosa inserción en el medio profesional.

Inclusión: Contamos con una política de inclusión para toda su comunidad, es decir, trabajamos continuamente por adaptar los recursos y procesos existentes para que los funcionarios, académicos y estudiantes vean eliminado al máximo las barreras que impidan el desarrollo de sus plenas capacidades.

Género: Estamos comprometidos con una educación de calidad para todas y todos, a través de transversalizar la perspectiva de género, proponiendo cursos de acción específicos en la diversidad de ámbitos y estamentos que componen esta comunidad educativa.

Medio Ambiente: Como una forma de oficializar y potenciar el compromiso de la UDP con el cuidado y preservación del medio ambiente, hemos consolidado prácticas de gestión que promueven actividades de reciclaje, educación ambiental y generación de proyectos sustentables para la protección ambiental y cambio climático. Asimismo, estamos comprometidos con medir la huella de carbono y reducirla en el mediano plazo.

La UDP se ha consolidado como una universidad fuerte en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, siendo reconocida dentro de las 3 mejores del país. En el área de las Ciencias e Ingeniería, los últimos años ha inyectado una serie de recursos académicos y humanos que permiten dar fuerza al proyecto intelectual, a través de promover nuevas áreas del conocimiento que buscan responder a las grandes interrogantes de la humanidad: la astronomía, la energía y la sustentabilidad. Por último, cuenta con programas del área de Medicina y Odontología, que buscan aportar a la creciente necesidad de la población por accesos equitativos a planes y programas preventivos y paliativos de salud.

En la actualidad la UDP cuenta con 29 carreras de pregrado y 31 programas de posgrado dictados por sus 11 facultades e institutos:

Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño:

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño se caracteriza por tener un alto componente de vinculación con el medio nacional e internacional que potencia la relación de profesores, estudiantes y miembros de la comunidad interna y externa.

Esta facultad cuenta con docentes que son líderes activos en el medio y que complementan la formación con la periódica participación de expertos internacionales de primer nivel y a través de la promoción de prácticas académicas en el extranjero así como también la realización de aproximadamente 40 actividades al año entre exposiciones, seminarios y workshops a cargo de destacados artistas, arquitectos y diseñadores.

Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Esta facultad se caracteriza por combinar la docencia actualizada con la investigación de punta en temas relevantes como calidad de la democracia, conflicto y cohesión social, formas de desigualdad, pueblos originarios y relaciones interculturales, violencia de género, movimientos sociales y representación política de minorías étnicas, entre otros.

Su Escuela de Ciencia Política se encuentra dentro de las mejores del país de acuerdo con el Ranking Shanghai 2020 y dentro de sus proyectos emblemáticos se encuentran:

  • Centro de estudios interculturales e indígenas (CIIR).
  • Centro de estudios para el conflicto y la cohesión social (COES).
  • Núcleo milenio de investigación sobre energía y sociedad (NUMIES).
  • Relecturas de la nación. Cien años de historias, 1917-2017.

Facultad de Comunicación y Letras

La Facultad de Comunicación y Letras, conformada por la Escuela de Periodismo, Letras y Publicidad, ha logrado consolidar la investigación en el área de comunicaciones como la mejor en el país (Ranking Shanghai 2020).

Descata su Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS), Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos, así su compromiso con el medio a través de iniciativas como su cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño.

Facultad de Derecho

Es una de facultades emblemáticas de la UDP por ser una de las facultades fundantes y por su fuerte compromiso con el quehacer público y social. Su programa de pregrado está dentro de los 5 mejores a nivel nacional (Ranking América y Economía 2019) y sus estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos comunitarios y realizar actividades en el extranjero.

La Facultad de Derecho UDP demuestra su compromiso con el rol público a través de sus programas como el de  Reformas Procesales el cual busca contribuir al mejor funcionamiento del sistema judicial chileno, sus clínicas jurídica que atienden aproximadamente 600 casos al año en áreas de  Civil, Justicia Criminal, Mediación y Arbitraje, Familia, Acciones de Interés Público y Derechos Humanos, Justicia Ambiental, Migrantes y Refugiados, y sus actividades de vinculación con el medio que llegan a más de 3000 personas anualmente.

Facultad de Economía y Empresa

La Facultad de Economía y Empresa busca aportar al desarrollo de las empresas de la región latinoamericana y a la construcción de una economía sustentable y con igualdad de oportunidades a través de una sólida formación profesional y producción científica de calidad. Esta facultad está conformada por una comunidad académica del mayor prestigio nacional e internacional, que incentiva la participación de los/las estudiantes en proyectos aplicados de investigación y consultoría, en áreas que van desde la formulación de un plan de marketing, hasta la implementación de políticas públicas.

Su programa de MBA se encuentra dentro de los 5 mejores a nivel nacional (5) y 15 latinoamericano (Ranking América Economía 2020). Esta facultad cuenta con cuatro centros de investigación e innovación, y participación de sus profesores y estudiantes en actividades de internacionalización.

Facultad de Educación

La Facultad de Educación se distingue por entregar una formación de profesores estrechamente vinculada a las experiencias reales en el aula y a los principales desafíos y demandas del sistema escolar

Aporta y participa activamente en el diseño e implementación de políticas públicas en educación mediante la investigación y proyectos asociados a sus centros de investigación, dentro del que se destaca el Centro de Desarrollo Cognitivo, que trabaja con profesionales vinculados a la educación y potencia el aprendizaje de estudiantes y adultos, el programa de Liderazgo Educativo que reúne las distintas iniciativas y acciones realizadas en torno al liderazgo escolar, y la Unidad de Alfabetización Académica, que apoya a los y las estudiantes a desarrollar capacidades asociadas al desarrollo del lenguaje oral y escrito

Facultad de Ingeniería

Esta facultad se caracteriza por su enfoque en el dominio tecnológico y científico al servicio de las necesidades del país, con una creciente vinculación con el medio y activa en investigación en temas de ciencia y tecnología de nivel mundial.

Esta facultad se caracteriza por su vinculación con el medio en la cual desacata, por un lado, los convenios de colaboración con empresas nacionales que permiten a estudiantes realizar sus practicas profesiones y actividades de titulación. Por otro lado, la facultad realiza coloquios, charlas, seminarios y una Feria Laboral, en donde dichas empresas y la comunidad estudiantil y académica convergen y se retroalimentan.

Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina tiene como misión formar médicos de excelencia, con sólida base científica y bioética, pluralistas, con enfoque biopsicosocial y comprometidos con las necesidades de salud de las personas, contribuyendo al conocimiento y a la solución de los principales problemas de salud del país.

Se destaca su compromiso con la sociedad mediante su investigación aplicada y participación en redes clínicas donde se encuentran importantes centros asistenciales de la Región Metropolitana y de la VI Región, como el Hospital DIPRECA, en Santiago; los consultorios de la comuna de Peñalolén y el Servicio de Salud de la VI Región

Facultad de Salud y Odontología

La Facultad de Salud y Odontología nace buscando dar respuesta a los creciente requerimientos de salud especializada de la población a través de la formación profesional de las Escuelas de Odontología, Enfermería, Tecnología Médica, Obstetricia y Neonatología, y Kinesiología.

La Facultad de Salud y Odontología dispone de una red de campos clínicos de diversa complejidad del sector público que busca enseñar a los estudiantes de primer año y ayudar a la comunidad. Dentro de estas están Clínica Odontológica UDP, Corporaciones municipales, y Centros de Salud Familiar.

Facultad de Psicología

La Facultad de Psicología de la UDP se caracteriza por la búsqueda constante de contribución al desarrollo humano, la calidad de vida y el bienestar de las personas, grupos y comunidades a través de diversas actividades de investigación, extensión y de la formación de nuevos psicólogos reflexivos, competentes y comprometidos con el desarrollo del país.

Varios de sus académicos han recibido premios como el Premio de Especialidad en Psicología Jurídica y Forense, entregado por el Colegio de Psicólogos de Chile y el premio de la Fundación Todo Mejora en la categoría Mundo Académico.

Su Clínica Psicológica atiende a más de 700 pacientes al año y se ha consolidado como un programa de acción social que permite mantener una relación permanente al entregar servicios en salud mental de calidad.

 

En los últimos dos años, 2019-2020, los principales rankings en educación superior han dado cuenta del constante compromiso con la educación y formación de futuros profesionales, con la calidad en la investigación y con el esfuerzo por contribuir a las políticas sociales que tiene la Universidad Diego Portales. Algunos datos que dan cuenta de lo anterior:

Compartir esta página: