UDP Internacional > Proyecto Intelectual UDP > Innovación y Desarrollo

Proyecto Intelectual UDP

Innovación y Desarrollo

El área de Innovación UDP consta de dos grandes desafíos: El primero, de conectar académicos, estudiantes, a la comunidad y a las empresas para ponerlas al servicio de la solución de problemas reales de la sociedad en su conjunto. Para ello, se han desarrollado dos plataformas: PLEIN y LINC. El segundo desafío, busca entregar soluciones a nivel macro, orientando la investigación y el quehacer interdisciplinario a las grandes preguntas de la humanidad, el ecosistema y los futuros de retos del crecimiento exponencial de la población mundial.

 

PLEIN promueve la interdisciplinariedad entre las facultades del UDP, principalmente las Facultades de Economía y Empresa, Ingeniería y la escuela de Diseño y tiene como objetivo principal  generar una cultura de innovación y emprendimiento.

La Plataforma de Emprendimiento e Innovación ha ayudado a formar 9 start-ups, realiza anualmente las convocatorias UDPrende y UDP Innova, fondos concursables que buscan fomentar la innovación y el desarrollo de soluciones a problemas de la comunidad universitaria, y el bootcamp interescolar de innovación dirigido a estudiantes próximos a entrar a la educación superior.

Fundada como un mecanismo para la difusión de talentos y conocimientos, LINC mejora el impacto estratégico que genera el diseño como factor de competitividad y productividad nacional. Este Laboratorio de Innovación y Creatividad de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño busca identificar y articular oportunidades de innovación y emprendimiento para la comunidad estudiantil en apoyo del desarrollo territorial.

El enfoque en el desarrollo de los proyectos, que utilizan metodologías aplicadas de investigación académica y científica, vinculando estratégicamente la creatividad y la capacidad de los estudiantes UDP con el entorno empresarial productivo, la industria local y la investigación multidisciplinaria y los centros de exploración.

El Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales es parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y desarrolla investigación en áreas que van desde los discos protoplanetarios y los planetas extrasolares hasta las supernovas, núcleos galácticos activos, y galaxias de alto corrimiento al rojo. El grupo tiene un fuerte foco en la astronomía observacional, desarrollando observaciones de rayos-X, ópticas, infrarrojas, y de radio. Sus programas de investigación utilizan tanto los telescopios de nivel mundial ubicados en el norte de Chile como observatorios espaciales.

Además de investigación, el Núcleo de Astronomía se encarga de enseñar cursos de Formación General en Astronomía a todas las carreras de la Universidad, y coordina el programa especial «Diploma de Honor» para los estudiantes con intereses especiales en Astronomía. Desde el 2019, el Núcleo también ofrece el Doctorado en Astronomía.

El Núcleo organiza varias actividades de difusión, con charlas publicas llamadas «Noches de Telescopios», cursos abiertos al público general, actividades con foco a la Astronomía Inclusiva, y actividades donde la Astronomía y el Arte se mezclan. Además los miembros del Núcleo están regularmente en contacto con los medios de comunicación, a través de entrevistas con radios o televisión chilena.

Conoce la página web del Núcleo de Astronomía.

El Centro de Energía y Desarrollo Sustentable aborda una temática central para la ingeniería moderna, con múltiples desafíos que requieren mayor investigación, el fortalecimiento de la enseñanza y la posibilidad de incidir en las políticas públicas relacionadas. Por ello, el CEDS tiene por objetivos principales consolidar su presencia en el ámbito de las políticas públicas y de la academia, participando en proyectos de investigación así como en estudios del sector público que tengan relevancia en la definición de políticas públicas en materia de energía y sustentabilidad. Al mismo tiempo, el CEDS promueve actividades de difusión y de debate en torno a los conocimientos generados en el desarrollo de sus investigaciones y proyectos, así como respecto a debates contingentes en materia de energía y sustentabilidad.

Conoce la página web del CEDS.

Conoce el Magister en Regulación, Mercado y Política Energética.

Compartir esta página: