UDP Internacional > Proyecto Intelectual UDP > Facultades y Programas

Proyecto Intelectual UDP

Facultades y Programas

La Universidad Diego Portales cuenta con 11 Facultades e Institutos, que dictan 29 carreras de pregrado y 31 programas de postgrado.

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño se caracteriza por tener un alto componente de vinculación con el medio nacional e internacional que potencia la relación de profesores, estudiantes y miembros de la comunidad interna y externa. La Facultad complementa la formación con la periódica participación de expertos internacionales de primer nivel, promoción de prácticas académicas internacionales y actividades de vinculación con el medio.

Programas de Pregrado

  • Arquitectura: La Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales forma profesionales capaces de integrarse con responsabilidad al áreas siendo un aporte en los enfoques y propuestas arquitectónicas, como también en términos de compromiso con la sociedad, la ciudad, su entorno y el medio ambiente.
  • Artes Visuales: Este programa se caracteriza por una intensa agenda de actividades de extensión tales como conferencias, seminarios y workshops realizados por destacados artistas, curadores, historiadores y académicos nacionales e internacionales, quienes son regularmente invitados por nuestra Escuela y la Facultad para enriquecer la experiencia y el imaginario de nuestros estudiantes.
  • Diseño: la Escuela de Diseño se caracteriza por impulsar múltiples e innovadoras actividades, desde visitas internacionales de destacados académicos y profesionales de nuestra disciplina, hasta seminarios, conferencias, workshops, alianzas estratégicas y convenios de cooperación con importantes entidades públicas y privadas.

Programas de Postgrado

La FCSH se caracteriza por combinar la docencia actualizada con la investigación de punta en temas relevantes como calidad de la democracia, conflicto y cohesión social, formas de desigualdad, pueblos originarios y relaciones interculturales, violencia de género, movimientos sociales y representación política de minorías étnicas, entre otros.

Programas de Pregrado

  • Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades: Programa que busca pueden profundizar los conocimientos de las Ciencias Sociales y las Humanidades abordándolo desde enfoques diversos, y propiciando una actitud crítica, reflexiva, creativa y autónoma.
  • Ciencia Política: Programa que se caracteriza por su mirada análitica y crítica y sus pofesores quienes participan activamente de debates públicos asociados al mejoramiento de instituciones democráticas, las políticas públicas, las relaciones internacionales y la comprensión de procesos políticos complejos. Su Escuela se encuentra dentro de las mejores del país (Ranking Shanghai 2020).
  • Licenciatura en Historia: promueve la historia comparada y transnacional, con énfasis en los procesos latinoamericanos y en los estudios globales, abordar las problemáticas históricas desde categorías tales como clase, género, raza y etnicidad, y fomentar el diálogo con las demás ciencias sociales.
  • Sociología: Este programa se distingue por integrar teoría y métodos en la investigación social, evidenciando conocimiento de los debates actuales en distintas áreas de la disciplina, así como capacidad para reflexionar sobre el quehacer disciplinar.

Programas de Postgrado

La Facultad de Comunicación y Letras, conformada por la Escuela de Periodismo, Literatura Creativa y Publicidad, ha logrado consolidar la investigación en el área de comunicaciones como la mejor en el país (Ranking Shanghai 2020).

Programas de Pregrado

  • Literatura Creativa: Ofrece distintas aproximaciones al mundo profesional tanto en el campo creativo, como en el de la edición, la pedagogía y la investigación.
  • Periodismo: somos una escuela plural, fuertemente vinculada con la realidad. La práctica en contextos reales vertebra nuestra enseñanza del periodismo, a lo que se suma el aprendizaje transversal de todas las técnicas de comunicación.
  • Publicidad: se caracteriza por ser un programa que busca formar comunicadores con altas capacidades reflexivas, críticas y de liderazgo, capaces de hacerse cargo de su entorno y del papel de la publicidad dentro del contexto social y de mercado en el que se inserta, con la finalidad de desarrollar marcas que destaquen por su efectividad, significación y contribución a la industria.

Programas de Postgrado

Es una de facultades emblemáticas de la UDP por ser una de las facultades fundantes y por su fuerte compromiso con el quehacer público y social. La Facultad de Derecho UDP demuestra su compromiso con el rol público a través de sus programas como el de Reformas Procesales el cual busca contribuir al mejor funcionamiento del sistema judicial chileno, sus clínicas jurídica que atienden aproximadamente 600 casos al año en áreas de Civil, Justicia Criminal, Mediación y Arbitraje, Familia, Acciones de Interés Público y Derechos Humanos, Justicia Ambiental, Migrantes y Refugiados, y sus actividades de vinculación con el medio que llegan a más de 3.000 personas anualmente.

Programas de Pregrado

  • Derecho: Su programa de pregrado está dentro de los 5 mejores a nivel nacional (Ranking América y Economía 2019). Los tres valores centrales de la Escuela, autonomía, pluralismo e integración social, se evidencian en la flexibilidad curricular necesaria para que sus estudiantes imaginen y diseñen su carrera profesional, la promoción del dialogo y el intercambio de ideas, y por ser una comunidad cohesionada con personas de los más diversos orígenes sociales.

Programas de Postgrado

La Facultad de Economía y Empresa busca aportar al desarrollo de las empresas de la región latinoamericana y a la construcción de una economía sustentable y con igualdad de oportunidades a través de una sólida formación profesional y producción científica de calidad. Su comunidad académica, del mayor prestigio nacional e internacional, incentiva la participación de los/las estudiantes en proyectos aplicados de investigación y consultoría, en áreas que van desde la formulación de un plan de marketing, hasta la implementación de políticas públicas.

Programas de Pregrado

  • Ingeniería Comercial: Contribuir a la formación de personas integras, altamente competentes e insertas en un mundo globalizado, para que se sitúen en las elites profesionales e intelectuales del país y conduzcan sus organizaciones para contribuir así al desarrollo económico y social. Tiene menciones en Administración, Economía, y Emprendimiento.
  • Ingeniería en Control de Gestión: Entrega conocimientos de sistemas de información, del funcionamiento de las organizaciones y de herramientas de control de gestión, lo que le permite implementar y evaluar planes y estrategias en diversas organizaciones.
  • Contador Auditor – Contador Público (Diurno): programa de formación profesional integral basada en auditoría de riesgos. Desde esta perspectiva, busca capacitar para evaluar y verificar que los procesos o sistemas auditados satisfagan los objetivos y necesidades de la organización de manera eficaz, eficiente y segura.

Programas de Postgrado

La Facultad de Educación se distingue por entregar una formación de profesores estrechamente vinculada a las experiencias reales en el aula y a los principales desafíos y demandas del sistema escolar. Aporta y participa activamente en el diseño e implementación de políticas públicas en educación mediante la investigación y proyectos asociados a sus centros de investigación.

Programas de Pregrado

  • Pedagogía en Educación Diferencial: Esta carrera se propone formar profesores y profesoras del área de Educación Especial, que sustenten sus decisiones pedagógicas en un enfoque inclusivo y de justicia social. De esta forma, el o la Educadora Diferencial formado/a en la UDP desarrollará las competencias para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de sus estudiantes y valorar sus diferencias como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje de todos/as.
  • Pedagogía en Educación General Básica: Está orientada al desarrollo de sólidos conocimientos disciplinarios y pedagógicos, que promuevan una enseñanza orientada a que todos los niños y niñas logren aprendizajes de calidad, junto con la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional.
  • Pedagogía en Inglés: Forma profesionales integrales, versátiles y comprometidos, para promover el aprendizaje de niños/as y jóvenes a través del idioma inglés.
  • Pedagogía en Educación Parvularia: Está orientada al desarrollo de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos propios de su campo, que promuevan una enseñanza orientada a que todos los niños y niñas logren aprendizajes de calidad en sus primeros años de vida, junto con la capacidad de emplear la autoevaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional permanente.

Programas de Postgrado

Esta facultad se caracteriza por su enfoque en el dominio tecnológico y científico al servicio de las necesidades del país, con una creciente vinculación con el medio y activa en investigación en temas de ciencia y tecnología de nivel mundial. Otra dimensión importante es su vinculación con el medio , en la cual destaca, por un lado, los convenios de colaboración con empresas nacionales que permiten a estudiantes realizar sus prácticas profesiones y actividades de titulación. Por otro lado, la facultad realiza coloquios, charlas, seminarios y una Feria Laboral, en donde dichas empresas y la comunidad estudiantil y académica convergen y se retroalimentan.

Programas de Pregrado

  • Ingeniería Civil Plan Común: Este programa tiene una duración de dos semestres, luego de los cuáles el estudiante prosigue sus estudios según la especialidad de su elección. Una vez completados los 2 semestres en el plan común, independiente de su nivel de avance curricular, el alumno realiza la selección de la carrera en la que proseguirá su plan de estudios.
  • Ingeniería Civil Industrial: Forma profesionales capacitados para analizar, diseñar, implementar, gestionar y operar sistemas que provean de bienes y servicios relevantes para nuestra sociedad, mejorando la calidad, productividad y eficiencia de los procesos involucrados de los respectivos sistemas.
  • Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones: Se caracteriza por formar ingenieros/as con capacidad de liderazgo, actitud emprendedora, creativa e innovadora, con una sólida formación tanto en informática/computación como en telecomunicaciones y redes.
  • Ingeniería Civil en Obras Civiles: Cuenta con un enfoque orientado a las áreas Estructuras-Geotecnia, Hidráulica-Ambiental y Gestión-Construcción, con aptitudes específicas para el posterior ejercicio de la profesión, integrandose adecuadamente a los alumnos a equipos de trabajo interdisciplinarios.

Programas de Postgrado

La Facultad de Medicina tiene como misión formar médicos de excelencia, con sólida base científica y bioética, pluralistas, con enfoque biopsicosocial y comprometidos con las necesidades de salud de las personas, contribuyendo al conocimiento y a la solución de los principales problemas de salud del país.

Se destaca su compromiso con la sociedad mediante su investigación aplicada y participación en redes clínicas donde se encuentran importantes centros asistenciales de la Región Metropolitana y de la VI Región, como el Hospital DIPRECA, en Santiago; los consultorios de la comuna de Peñalolén y el Servicio de Salud de la VI Región.

Programas de Pregrado

Medicina: El programa busca formar profesionales de la salud con una visión científico-humanista integral y que conoce los fundamentos éticos, biológicos y sociales que constituyen el cuerpo del saber de la medicina.

La Facultad de Salud y Odontología nace buscando dar respuesta a los creciente requerimientos de salud especializada de la población a través de la formación profesional de las Escuelas de Odontología, Enfermería, Tecnología Médica, Obstetricia y Neonatología, y Kinesiología.

La Facultad de Salud y Odontología dispone de una red de campos clínicos de diversa complejidad del sector público que busca enseñar a los estudiantes de primer año y ayudar a la comunidad. Dentro de estas están Clínica Odontológica UDP, Corporaciones municipales, y Centros de Salud Familiar.

Programas de Pregrado

  • Enfermería: Busca formar profesionales con una sólida formación científico-humanista quienes brindan cuidados de Enfermería de calidad basados en la mejor evidencia para la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, junto con la prevención de enfermedades o lesiones en forma integral y holística de la persona, familia y comunidad.
  • Kinesiología: Programa con una sólidaformación científica, sustentada en un modelo biopsicosocial y en los principios éticos que guían a la profesión.
  • Odontología: Entrega una formación integral fundada en sólidas bases científico-técnicas y éticas, de profesionales odontólogos con vocación de servicio y responsabilidad social, altamente resolutivos, capaces de conformar equipos multidisciplinarios y comprometidos con su educación continua, en un ambiente pluralista, con infraestructura moderna, tecnología de punta, un cuerpo académico de excelencia profesional y un diseño curricular que responde a las necesidades de salud oral de la comunidad.
  • Obstetricia y Neonatología: El sello de Obstetricia y Neonatología en la UDP será entonces la profundización en el área de gestión, salud comunitaria, obstetricia, ginecología y neonatología; con una mirada innovadora durante el período de internado, que entrega la opción a los futuros profesionales de elegir el área en la cual quieren especializar sus conocimientos y ofreciéndoles a nivel de pregrado una ventaja competitiva con respecto a sus pares.
  • Tecnología Médica: Forma tecnólogos médicos con mención en: Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Imagenología y Física Médica, y Oftalmología y Optometría.

La Facultad de Psicología de la UDP se caracteriza por la búsqueda constante de contribución al desarrollo humano, la calidad de vida y el bienestar de las personas, grupos y comunidades a través de diversas actividades de investigación, extensión y de la formación de nuevos psicólogos reflexivos, competentes y comprometidos con el desarrollo del país. Varios de sus académicos han recibido premios como el Premio de Especialidad en Psicología Jurídica y Forense, entregado por el Colegio de Psicólogos de Chile y el premio de la Fundación Todo Mejora en la categoría Mundo Académico.

Programas de Pregrado

  • Psicología: Ofrece una sólida formación teórica, técnica y metodológica, y desarrolla las competencias y habilidades profesionales requeridas para un exitoso desempeño en el mundo profesional. Su malla académica es una propuesta actualizada y moderna, conservando lo mejor de la tradición en la formación de psicólogos, e incorporando las actualizaciones como: psicología jurídica, psicología de la salud y neurociencias.

Programas de Postgrado

El Instituto de Filosofía está consagrado a la investigación y al estudio de la filosofía moderna y contemporánea, así como del pensamiento político.

Programas de Postgrado

Compartir esta página: