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Preguntas frecuentes (intercambio)

No. De acuerdo a los convenios bilaterales firmados por la UDP con las Universidades extranjeras, sólo pueden postular los estudiantes que hayan cursado su 3er semestre en la UDP como mínimo. Esto quiere decir que puedes postular al intercambio desde que estás a finales de tu 3er semestre (junio de cada año), en adelante.

Sólo si la Secretaría de Estudios de tu Escuela te autoriza, puedes postular al intercambio. Para ello, se contabilizarán tus notas tanto de bachillerato como de la carrera.

En el caso que vengas de otra Universidad y la UDP te convalidó ramos de tu carrera anterior, puedes postular al intercambio igual que todos los estudiantes, cuando: 1) cumplas con todos los requisitos solicitados; 2) tu Secretaría de Estudios te autorice.

La única diferencia, es que debes revisar el número de créditos que puedes convalidar, debido a que el Reglamento del Alumno no permite convalidar más del 50% de los créditos de tu carrera. Esto debes conversarlo con tu Secretaría de Estudios quien revisará tu situación.

Por otro lado, al momento de postular deberás traer: el certificado de notas UDP con todas las notas aprobadas, el certificado de notas de tu Universidad anterior y algún documento que señale porqué renunciaste a la carrera anterior (ya sea que haya finalizado, hayas congelado, hayas desistido unilateralmente o cualquier otro caso). Esto dos últimos documentos los solicitará la Universidad extranjera al momento de postular.

Es importante que tengas tu certificado de idioma al momento de postular, o no podrás asegurar un cupo para el intercambio. Algunas consideraciones especiales:

  • Si necesitas TOEFL/IELTS (inglés): puedes preguntar en la Dirección de Relaciones Internacionales hasta cuándo te podemos esperar con este documento. Países como: Holanda, Australia, Reino Unido, y Estados Unidos son los primeros en abrir las convocatorias, por lo cual sí o sí tendrás que tener este certificado en la primera etapa de postulación al intercambio (junio/diciembre). Otros países como Alemania, te pueden esperar un poco más con este examen (pero no te confíes, toma con tiempo la hora para rendirlo!).
  • Si necesitas DELF/DALF (francés): Debes tenerlo al momento de postular al intercambio, en cualquiera de las 3 etapas de postulación interna.
  • Si necesitas un certificado de italiano: Puedes obtenerlo en cualquier instituto de italiano (¡Hay varios!), pero como máximo te podemos esperar hasta que inicie la segunda etapa de postulación (aprox en septiembre para los intercambios del 1er semestre y en mayo para los del 2do semestre) y debes tener al menos un nivel B1 (intermedio alto).
  • Si necesitas un certificado de portugués: Puedes tenerlo hasta antes realizar tu intercambio. Incluso, hay universidades que te ofrecen un intensivo de portugues un mes antes de iniciar las clases. Pero OJO: Si al momento de iniciar tus clases en el extranjero no tienes un buen manejo de idioma, no te aseguramos que puedas pasar tus cursos (¡No les vas a entender!).
  • Si necesitas un certificado de alemán: Podemos esperarte hasta antes de iniciar la postulación a la Universidad extranjera, siempre y cuando te contactes con intercambios@udp.cl para revisar tu situación.

Si no cumples con el puntaje solicitado por la Universidad extranjera, ya sea en el total o por banda (listening, writing, reading, speaking), no podrás postular a dicha universidad. Puedes buscar otra opción, o darlo de nuevo, pero no se hacen excepciones en estos casos.

Es importante que prepares con anticipación tu postulación y lo hagas en la primera etapa, sobre todo si:

  1. Quieres postular a una universidad española: Estas son las más demandadas. Puedes postular en la 2da y 3era etapa, pero los cupos se van agotando.
  2. Tienes una beca externa (Ej. Santander, BCI, Alianza Pacífico, otra): Postula en la primera etapa para que tengas prioridad al escoger la Universidad de destino. Si lo haces en la 2da o 3era etapa, podemos asegurarte un cupo de intercambio pero no necesariamente en tu primera opción de universidad, sobre todo si ese cupo ya lo tomó otro estudiante que cumple con los requisitos para realizar su intercambio.
  3. Postulas a uno de los siguientes países: Holanda, Reino Unido, Australia y Estados Unidos. Esto, porque las postulaciones a estas universidades o postulación externa, se inicia antes que en otras universidades en convenio. Si no postulas en la 1era etapa, puedes quedarte fuera del intercambio para estas universidades.

Sí, puedes postular. Este documento acredita que has revisado en tu Secretaría de Estudios que la universidad a la que postulas tiene ramos que te sirven para convalidar al regreso.A veces, este documento demora en obtenerse. Te podemos aceptar la postulación aún cuando no tengas este documento siempre y cuando hayas revisado que esa universidad te sirve en temas de ramos. Hay estudiantes que no lo revisan, y terminan postulando a convenios que no tienen ramos que les sirvan para reconocer ese semestre y pueden perder el semestre de intercambio. ¡Que no te pase!

 

Es un documento interno que acredita que has revisado tu malla con la/el secretaria/o de estudios de tu carrera, de manera de revisar qué ramo quieres realizar en el extranjero y por cuál ramo UDP es convalidable.

Para que te aprueben este documento, deberás tener los programas/syllabus de cada curso que quieres realizar en el extranjero, lo cual será revisado por la/el secretaria/o de estudios de tu carrera.

El último periodo para obtener este documento, es dos semanas iniciado tu intercambio, que coincide con el periodo de toma de ramos de la universidad extranjera. ¡Que no se te olvide!

Este documento puede cambiar todas las veces que necesites, lo importante, es que mantengas siempre una copia firmada y timbrada por tu Escuela, que señale los cursos que han sido aprobados para una posterior convalidación.

La convalidación es un trámite posterior al intercambio, es decir, sólo puede ser solicitada cuando vuelvas de tus estudios en el extranjero y cuentes con 3 documentos:

  • Propuesta de equivalencia de materias con las asignaturas cursadas y las que quieres convalidar, debidamente firmada y timbrada en tu Secretaría de Estudios.
  • Certificado de notas de la universidad extranjera, que acredite que aprobaste los ramos.
  • Programas o syllabus de cada curso realizado, timbrado por la universidad extranjera (ya sea por Relaciones Internacionales o la Facultad donde lo cursaste).

La convalidación no es automática, se inicia por solicitud del estudiante a su Secretaria/o de Estudios, quien realiza el trámite con la Dirección de Registro Académico y Certificación UDP.

La propuesta de equivalencia de materias no acredita una convalidación, es uno más de los documentos que debes presentar para convalidar las asignaturas.

Por norma general, un ramo aprobado en el extranjero (previamente aceptado para convalidación a través de la propuesta de equivalencia de materias) es reconocido en la UDP al momento de convalidar como “aprobado”.

No se realizan equivalencias de notas extranjeras a notas chilena debido a que la situación de intercambio es especial, y entendemos que existen muchos factores que pueden afectar (positiva o negativamente) tus notas, por ello quedan los ramos como “aprobados”.

Sólo en casos especiales, como por ejemplo, para aquellos estudiantes que tienen una beca que requiera de un promedio mínimo para mantenerse, podemos hacer una excepción. En estos casos, debes solicitar en Bienestar Estudiantil que ellos acrediten que existe esta beca, ellos se contactarán con Relaciones Internacionales para que se emita una constancia de equivalencia de notas, la que se envía a tu Secretaria/o de Estudios y a Bienestar Estudiantil para que puedan realizar la convalidación con la nota equivalente en escala chilena. Esta constancia sirve sólo para trámites internos UDP y no es válida para otros trámites.

Si tienes una beca interna o externa y no te vas de intercambio, debes hacer una devolución de esa beca:

  1. Enviar una carta formal a la Dirección de Relaciones Internacionales explicando los motivos para desistir del intercambio y de la beca.
  2. Si la beca ya se te entregó en moneda nacional, debes devolver íntegramente la beca a la UDP.
  3. Si la beca consistía en el pasaje u otra compra realizada, deberás devolver íntegramente la beca a la UDP en moneda nacional.
  4. Si la beca aún no se te ha entregado, automáticamente queda retenida en la UDP hasta que se le otorgue a otra/o estudiante.

El plazo de devolución de becas rechazadas por los estudiantes, es de máximo 30 días hábiles corridos (1 mes). Esto se realiza por transferencia o depósito en la cuenta del banco de la UDP,  para lo cual debes solicitar los datos a Relaciones Internacionales UDP.

La no devolución de esta beca está sancionada por una Comisión que analizará tu caso y las sanciones respectivas.

Si es una beca que se obtuvo postulando a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (Ej. Beca Interna, Beca Santander, Beca CGE, etc), una vez que hayas postulado a la universidad extranjera, tengas tu carta de aceptación y tu visa de estudiante (en caso de ser necesaria), podrás solicitar tu beca directamente en RRII UDP, quienes te entregarán la información para obtenerla a la brevedad posible.

Si se trata de alguna beca externa (Ej. Alianza Pacífico, BCI, Fundación Carolina, etc) que no depende de RR.II. UDP, deberás consultar directamente con ellos para saber cómo se entregan los fondos.

Por norma general, la nota mínima es 5.0.

Sin embargo, dado que el intercambio es académico, debes consultar en tu Escuela si existen excepciones a dicha nota mínima. Hay Escuelas que aceptan con una nota menor, debido a que el promedio de notas en dicha Escuela es más bajo, y otras que te pedirán más exigencias al momento de postular.

Para acreditar que tu Escuela te ha aprobado la participación en un intercambio, se firma una Carta de Apoyo de la Dirección de Escuela, que es un requisito de postulación solicitado por la Dirección de Relaciones Internacionales UDP.

Si tienes una sanción por Comité de Ética o Tribunal de Honor, cualquiera haya sido el motivo o fecha de esta sanción, no puedes postular al intercambio.

Si la sanción es administrativa, estará vigente por 2 años corridos desde la fecha de emisión, por lo cual, durante ese tiempo no puedes postular al intercambio.

En dicho caso, no podrás realizar la convalidación de ese ramo en la UDP, y deberás rendirlo como cualquier otra asignatura, lo que eventualmente podría atrasarte en tu carrera.

Si te has organizado para tomar 4-5 ramos, al igual que lo harías estando en Chile, y esos ramos son aprobados por tu Escuela para convalidar y los apruebas en el extranjero, estarías cumpliendo las mismas exigencias que si realizaras los cursos en la UDP, por lo tanto, no te atrasarías.

Los estudiantes que se van de intercambio se atrasan si:

  • Toman menos ramos de los que necesita aprobar en un semestre.
  • Toman ramos que no se pueden convalidar en la UDP.
  • No organizan bien su malla con la/el Secretaria/o de Estudios de su carrera.
  • Reprueban ramos.

Durante tu intercambio puedes tomar un mínimo de 2 y un máximo de 6 ramos.

En general, los estudiantes toman entre 3-4 asignaturas, de manera de aprovechar el periodo de intercambio. Pero para ello, deben organizarse para aumentar la carga otros semestres de manera de no atrasarse en su carrera.

Si tomas 5-6 ramos, igual que en Chile, no tendrías por qué atrasarte en tu carrera.

La elección de universidad es una de las etapas más complejas de la postulación, ya que requiere tiempo investigando sobre cada opción. Algunos tips que pueden servirte:

  1. Elige el país o región de preferencia (Ej. “España”, “América Latina”)
  2. Revisa cuáles son los convenios UDP en dicha región/país. Sólo puedes postular a universidades en convenio.
  3. Revisa que la universidad a la que estás postulando tenga ramos de tu interés. Si vas a realizar asignaturas de tu carrera (de malla u optativo), debe aparecer tu carrera en la oferta de Grados/Pregrado/cursos. Si quieres tomar ramos CFG, puede ser una universidad que no ofrezca tu carrera pero sí cursos de tu interés.
  4. Elige 3-5 opciones de universidad.
  5. Googlea la universidad: busca sus rankings, su perfil de egreso, dónde está localizada, datos de otros estudiantes que han ido de intercambio, etc.
  6. Conversa con tu Secretaria/o de Estudios para elegir la mejor opción para ti: recuerda que la mejor opción será donde puedas convalidar asignaturas que no te atrasen en la carrera, o que cumpla algún requisito que sea intransable para ti.

Dado que es una decisión académica, estas dudas debes consultarlas en tu Escuela con tu Secretaria/o de Estudios.

Relaciones Internacionales te puede ayudar en todos los trámites administrativos, pero todo lo que sea académico, debes revisarlo en tú Escuela.

Te sugerimos que no compres los pasajes hasta obtener tu visa de estudiante. Hay estudiantes que no requieren de visa (Ej. si tienen doble nacionalidad), ellos pueden comprarlos una vez tengan la carta de aceptación.

Esto, porque hasta antes de ese momento, todavía pueden ocurrir imprevistos (Ej. que no te acepten la visa, que tengamos que cambiar de universidad por algún motivo, etc.).

Aunque comprarlo con mucha anticipación parece ser una forma de ahorrar plata, no siempre es así, sobre todo si tienes que cambiar el pasaje, viajar en otra fecha, cancelar el intercambio, etc.

Sí, es obligatorio.

Cuál es el mejor seguro para ti, dependerá del destino, de si la universidad extranjera te “obliga” a comprar uno específico o de tus preferencias personales. Revisa la sección de visas, ahí aparecen opciones que te pueden servir y háblalo con tu familia para elegir lo mejor para ti.

La Dirección de Relaciones Internacionales no tiene la posibilidad de tener un repositorio de alojamientos en todos los destinos en los que tiene convenio. Lo que hacemos, es que una vez que has sido aceptado en la universidad extranjeras, son ellos quienes a través de su oficina de Relaciones Internacionales te apoyan con datos e información sobre alojamientos.

No todas las universidades tienen alojamiento propio (son muy pocas las que ofrecen esta modalidad), pero sí te otorgan datos. Incluso, si revisas sus páginas webs hay información al respecto.

También, como Relaciones Internacionales UDP, te podemos conectar con estudiantes que se han ido semestres anteriores, que te puedan apoyar con datos, tips, etc. Pero esto, ocurre una vez que te hayan otorgado la carta de aceptación, debido a que sin este documento, no podrás acceder a alojamientos por más de 30 días (que es lo que aceptan en sitios como booking, por ejemplo).

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