UDP Internacional > Estudiantes Internacionales > Intercambio de Pregrado

Estudiantes Internacionales

Intercambio de Pregrado

Postula Aquí

La Universidad Diego Portales recibe anualmente cientos de estudiantes internacionales, que llegan a través de los más de 150 convenios firmados. A continuación se detallan los pasos a seguir y documentos a presentar para postular a un intercambio en la UDP.

PASOS

  • El plazo de postulación para el 1° semestre (marzo-julio) es el 30 de noviembre.
    El plazo de postulación para el 2° semestre (agosto-diciembre) es el 30 de mayo.

    • El estudiante después de ser nominado por la universidad de origen deberá llenar el Formulario de Postulación.
    • Después de que el estudiante complete y envíe el formulario, el coordinador deberá enviar un correo a internacional@mail.udp.cl adjuntando los documentos de postulación:
      1. Carta de nominación firmada por el coordinador confirmando el nivel de español del/los estudiante(s) (se recomienda nivel B2).
      2. Certificado de notas en español o en inglés.
      3. Copia de la página de identificación del pasaporte.
  • El proceso de aceptación comienza cerca de la fecha límite de postulación, 30 de noviembre y 30 de mayo respectivamente.

    • Los estudiantes serán notificados sobre su aceptación directamente por correo electrónico con copia a su coordinador. El correo de aceptación incluirá una copia escaneada de la carta de aceptación oficial y la guía de estudiantes internacionales.
      1. A partir del momento de la aceptación, la comunicación principal será con el estudiante aceptado.
  • Después de la aceptación oficial por la carta de aceptación oficial, comienza la preparación para su viaje.

    • Cada estudiante deberá postular a y obtener una visa de estudiante antes de viajar a Chile para el intercambio.
      1. Los estudiantes deberán postular a través de su Consulado Chileno más cercano.
      2. Por favor, rogamos comenzar este proceso inmediatamente después de recibir la carta de aceptación para evitar cualquier problema en obtener la visa antes de la fecha de llegada.
    • Es requisito llegar a Chile con un seguro de salud comprado en el país de origen con cobertura para el semestre/año académico.
    • Se recomienda comprar el pasaje después de obtener la visa de estudiante.
    • Es importante leer la guía de intercambio estudiantil antes de viajar.
  • Si el estudiante postula a un internado o práctica en el área de salud, deberá contar con:

    • Carnet de vacuna o certificado que acredite la administración de la Vacuna contra la hepatitis B y vacuna contra de la influenza.
    • Carnet con la vacuna contra la Varicela o certificado que acredite que tuvo esta enfermedad.
    • Seguro de accidentes/ Seguro Médico Internacional
    • Seguro de accidente corto punzante.
  • La Casa Central y la oficina de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, se encuentran a 10 minutos caminando desde Metro Los Héroes o a 5 minutos caminando desde Metro Toesca.

    Los estudiantes deberán llegar antes o en la misma fecha indicada en su correo de aceptación.

    • Todos los estudiantes de intercambio deberán asistir a la Orientación obligatoria con la Coordinadora de Estudiantes Internacionales de la UDP.
      1. Además, habrá varias actividades opcionales durante la primera semana, incluyendo un Recorrido por la Ciudad.
    • Todos los estudiantes de intercambio deberán registrar su visa de estudiante dentro de los 30 días después de su llegada a Chile en la Policía de Investigaciones y después solicitar la cédula de identidad para regularizar su estatus como extranjeros en Chile. Los pasos están detallados en el Documento de Registro de Visa y Solicitud de Cédula de Identidad.
    • Opcional: Solicitar el Pase Escolar.  Este proceso es del Gobierno de Chile y es sujeto a cambios, la UDP no tiene ninguna incidencia. Es un proceso bastante largo y se requiere paciencia. Recomendamos no contar con el pase escolar en su presupuesto.  Los pasos para solicitarlo, sujetos a cambios, están detallados en el documento de pase_escolar2016.
  • Santiago es la capital de Chile, tiene una superficie de 1.140 km2 aprox y viven cerca de 7 millones de personas (de los 17 millones que tiene el país, según el último censo).

    El aeropuerto de Santiago se llama “Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez“. Se encuentra en el lado norte de Santiago, sin conexión directa con la ciudad. Para llegar al centro de la capital, el medio más económico es utilizar los buses de acercamiento llamados “Centropuerto”, que realizan traslados cada 10 minutos durante el día y cada 1 hora durante la noche hacia la Estación de Metro Los Héroes. Puedes revisar los horarios y el costo, directamente en www.centropuerto.cl. Otra forma, aunque un poco más costosa, es revisar los transfer oficiales con los que cuenta el aeropuerto.

    Respecto del transporte en la ciudad de Santiago, existe un sistema integrado de buses (o “micros”) y metro (“Subway” o “Underground” en inglés), llamado Transantiago. Ambos sistemas utilizan una tarjeta de prepago llamada “Tarjeta Bip“.

    Para conocer la red de Metro, puedes visitar la página web www.metro.cl donde aparecen las estaciones y líneas que lo componen. Y si quieres planificar mejor tu viaje, puedes visitar la página web de Transantiago, que permite conocer las mejores combinaciones y tiempos de espera para llegar de un lugar a otro de la ciudad.

Compartir esta página: