Visas para Estudiantes

A continuación, podrás encontrar información que te puede servir para realizar el trámite de visa para tu intercambio.

Recuerda que esto sólo podrás hacerlo una vez que tengas la carta de aceptación de la Universidad extranjera.

El trámite de VISA se realiza en el Consulado de España en Chile una vez que tienes la carta de aceptación original, es decir, la carta enviada por RR.II. de la Universidad extranjera impresa a color o la carta impresa que llega a las oficinas de RR.II. UDP.

Este trámite requiere de una solicitud de visa que descargas aquí.

Algo que debes saber antes de iniciar el trámite, es que todos los documentos que obtienes en Chile (notariales, certificados, fotocopias, etc.) deben ser apostillados. La apostilla es una certificación que valida en el extranjero todos los documentos emitidos en Chile. Es un convenio que permite simplificar los trámites de chilenos en el extranjero, una vez que el documento está apostillado, quiere decir que sirve en cualquier parte del mundo que haya suscrito a este tratado de la apostilla. Si quieres saber dónde apostillo cada documento, puedes revisarlo aquí.

Una vez que tengas tu carta y la solicitud de visa impresa, necesitarás:

  1. Documento de viaje o pasaporte: Llevar el pasaporte + 2 fotocopias apostilladas.
  2. Autorización gubernativa: Esto es la carta de aceptación que dice que has sido aceptado en la U. extranjera. Debes llevar el original + 2 fotocopias.
  3. Solicitud de autorización gubernativa: Esto es el documento “solicitud de visado español“.
  4. Certificado Médico: No aplica para intercambios (vas menos de 6 meses).
  5. Certificado de antecedentes penales: Esto se obtiene en el Registro Civil. Debes llevar el original apostillado + 1 fotocopia apostillada.
  6. Certificado de alumno regular UDP: Sirve el que dice “para otros fines” o “para trámite de VISA”, se obtiene en el Portal UDP o en Registro Académico (demora 4 días hábiles). Tiene un valor de $1.400 pesos.
  7. Nota verbal: no aplica.
  8. Seguro Médico: Puede ser cualquiera que tenga repatriación y que cubra toda tu estadía (las fechas que aparecen en tu carta de aceptación).
    • Les sirve el oncampus.es que es el de la mayoría de Ues españolas pero que sirve sólo mientras estén en España y no durante viajes a otros países.
    • También pueden buscar en www.comparaonline.cl;
    • Pueden cotizar en www.comparaclick.cl
    • O en cualquier otra agencia (Falabella, RSA, Magallanes, etc).
    • Otro contacto es la agencia TIJE. Contacto: Andrea Callis C, Directora Universidades y C. Educacionales. Av. Providencia Nº1208, Of. 1704, andrea.callis@tije.cl. Tel: (56-2) 23471800 – 23471878
  9. Prueba de Alojamiento: Se requiere de algún documento que señale al menos dónde van a vivir los primeros días a su llega a España.
    • Pueden usar la dirección de RRII de la U Española;
    • O el contrato de arriendo de algún departamento/piso en España;
    • O una reserva en booking, despegar u otro buscador si es que aún no tienen alojamiento. OJO que hay reservas que se cancelan gratuitamente, basta con llevar impreso ese comprobante de reserva.
  10. Medios de subsistencia: El consulado español pide demostrar que ustedes tienen al menos 600 euros mensuales para vivir en España. Esto pueden demostrarlo con:
    • Certificado que acredite la contratación de algún crédito con banco o institución financiera. Lo más probable es que esté a nombre de tu papá/mamá/hermano. En ese caso, además se adjunta una constancia de entrega de fondos notarial (*Se apostilla el certificado notarial pero no el comprobante del banco);
    • y/o un certificado notarial del papá/mamá que acredite fondos por 600 euros mensuales, a través de las liquidaciones de sueldo (*Se apostilla el certificado notarial pero no las liquidaciones ni cartolas);
    • y/o una copia timbrada por el banco de la cuenta de ahorros donde tienes tus fondos. Si la cuenta de ahorros es del estudiante, debe aparecer tu nombre completo. Si es de tu papá/mamá, debes adjuntar un certificado notarial que acredite que es un ahorro para el intercambio (*Se apostilla el certificado notarial pero no la cartola del banco);
    • y/o un certificado de beca obtenida para el intercambio (solicitar a quien entrega la beca o preguntar en RR.II. UDP).

IMPORTANTE:

  • Debes ir al consulado temprano: 08:00 a 08:15 am.
  • Llevar respaldo de todos los documentos.
  • Ir con tiempo. El trámite puede demorar 2-3 semanas y se hace con máximo 3 meses de anticipación al viaje.
  • El no retiro de la visa en el periodo de un mes, una vez otorgada, se asume como renuncia a la VISA.
  • La acreditación de fondos es lo más importante. Debes revisarlo junto a tu familia.

El trámite de VISA para Holanda es el único que se ingresa a través de la Universidad extranjera y no directamente en el consulado. Entonces:

  1. Debes completar la postulación a la Universidad extranjera.
  2. Te llegará una carta de aceptación y una guía con los documentos que debes enviar a Holanda para solicitar el visado (también puede venir en un mail aparte). La gran mayoría de las veces, te dan dos semanas para obtener los documentos.
  3. Debes entregar 1 semana antes del plazo que te otorgue la Universidad holandesa, todos los documentos a RR.II. UDP, de manera que alcancen a llegar a destino para la fecha de cierre. RR.II. UDP es el encargado de enviar por correo express tus documentos: no sirve que los envíes tú, ya que debe tener el respaldo UDP.
  4. Cuando esté lista la VISA, debes acercarte al consulado de Holanda en Chile para que peguen la VISA a tu pasaporte.

Los documentos que te solicitarán, son:

  1. Depósito del valor de la visa a la cuenta de la Universidad extranjera: Son aproximadamente 192 euros y se realiza con los datos de depósito que aparecen en la guía, directamente en algún banco chileno (te recomendamos que sea donde tu mamá/papá tengan cuenta corriente).
  2. Certificado que señale que no tienes antecedentes penales (el formato te lo envía la Universidad holandesa, pero lo puedes revisar aquí)
  3. Certificado que señala que el país no está afecto a tuberculosis (revisar aquí).
  4. Certificado del banco de tu papá/mamá que señale que tienes los fondos para irte a Holanda (descargar aquí). Este documento debe incluir los datos de contacto del ejecutivo de cuentas y firma y timbre del banco.
  5. Copia de la póliza del seguro que te solicita la Universidad holandesa, que incluye tus datos personales.
  6. Fotocopia del carnet de identidad del titular de la cuenta corriente anterior, apostillado*.
  7. Copia de todas las hojas del pasaporte del estudiante.

 

* La apostilla es una certificación que valida en el extranjero todos los documentos emitidos en Chile. Es un convenio que permite simplificar los trámites de chilenos en el extranjero, una vez que el documento está apostillado, quiere decir que sirve en cualquier parte del mundo que haya suscrito a este tratado de la apostilla. Si quieres saber dónde apostillo cada documento, puedes revisarlo aquí.

El trámite de VISA para Italia se realiza una vez que tengas en tu poder la carta de aceptación más una carta de invitación de la Universidad italiana, en el consulado de Italia en Chile.

El trámite es presencial, pero puedes revisar los detalles en esta web: http://vistoperitalia.esteri.it/home.aspx o en este link con más información.

Los documentos que te pueden solicitar, son:

  • Formulario de solicitud de visa.
  • Foto de rostro en fondo blanco tamaño pasaporte (4x5cm).
  • Pasaporte con fecha de expiración 3 meses mayor a lo que solicita la VISA. Llevar el pasaporte original y dos fotocopias de la primera página (donde aparecen tus datos).
  • Seguro de salud internacional. Puedes:
    • Cotizar en www.comparaonline.cl;
    • cotizar en www.comparaclick.cl
    • O en cualquier otra agencia (Falabella, RSA, Magallanes, etc).
    • Otro contacto es la agencia TIJE. Contacto: Andrea Callis C, Directora Universidades y C. Educacionales. Av. Providencia Nº1208, Of. 1704, andrea.callis@tije.cl. Tel: (56-2) 23471800 – 23471878
  • Carta de aceptación y carta de invitación de la Universidad italiana.
  • Certificado de alumno regular UDP (Sirve el que dice “para otros fines” o “para obtención de VISA”.

Para dudas o consultas puedes escribir (en español) directamente al consulado, a visti.santiago@esteri.it.

El trámite de VISA para Alemania se realiza una vez que tengas en tu poder la carta de aceptación de la Universidad alemana, en la Embajada de Alemania en Chile.

Los documentos que te van a solicitar, son:

  • El formulario de visado, y llevar dos copias.
  • 2 fotografías que debes tomarte sólo en estos lugares.
  • Pasaporte con vigencia de 6 meses más que tu carta de aceptación + 2 fotocopias apostilladas*.
  • Certificado nacimiento original (obtener en Registro Civil) + 2 copias, todo apostillado*.
  • Certificado de Antecedentes (obtener en Registro Civil) + 2 copias, todo apostillado*.
  • Certificado de alumno regular UDP: Sirve el que dice “para otros fines” o “para trámite de VISA”, se obtiene en el Portal UDP o en Registro Académico (demora 4 días hábiles). Tiene un valor de $1.400 pesos + 2 copias, todo apostillado*.
  • Carta de aceptación de universidad alemana, para intercambio.
  • Certificado de idioma presentado a la universidad extranjera, original:
    • Alemán: El solicitante debe presentar los correspondientes comprobantes acerca de los requisitos de la universidad y sus conocimientos actuales (certificado de idioma).
    • Inglés: El solicitante debe presentar los correspondientes comprobantes acerca de los requisitos de la universidad y sus conocimientos actuales (certificado de idioma).
  • Comprobante que demuestre solvencia económica por €720 mensuales.
  • Seguro Médico Internacional con cobertura mínima de €30.000 que incluya repatriación sanitaria y de restos, asistencia médica y de hospitalización al momento de retirar visa.
  • Valor del trámite: €75.
  • La Embajada se reserva el derecho a solicitar otros documentos en caso de ser necesario.

Si tienes más dudas, toda la información la encuentras aquí.

* La apostilla es una certificación que valida en el extranjero todos los documentos emitidos en Chile. Es un convenio que permite simplificar los trámites de chilenos en el extranjero, una vez que el documento está apostillado, quiere decir que sirve en cualquier parte del mundo que haya suscrito a este tratado de la apostilla. Si quieres saber dónde apostillo cada documento, puedes revisarlo aquí.

El trámite de VISA para Francia se realiza a través de Campus France una vez que tengas en tu poder la carta de aceptación de la Universidad francesa.

Debes enviar dicha carta escaneada a: santiago@campusfrance.org y ellos te enviarán los pasos a seguir.

Uno de esos pasos, es que cuando tengas todos los documentos que te solicitan listos, deberás solicitar hora al Consulado de Francia en Chile, quien tramitará tu visa a través del portal online.

Revisa los documentos que te van a pedir, aquí.

Más información sobre la visa Tier 4, aquí.

No necesitas VISA, revisa: https://embamex.sre.gob.mx/chile/index.php/servicios-consulares/visas/visasinfogral

Si tienes duda, puedes preguntar directamente en la Embajada de México en Chile.

 

Si tienes nacionalidad extranjera, puedes realizar tus trámites de postulación con la Universidad extranjera con tu pasaporte chileno o extranjero.

  • Si eres europeo y te vas a Europa, no necesitas VISA.
  • Si tienes la misma nacionalidad que el país de destino (ej. Nacionalidad estadounidense y te vas a EE.UU.), no necesitas VISA.
  • Si tienes una nacionalidad distinta al país de origen (Ej. Nacionalidad estadounidense y te vas Europa), debes seguir los pasos que te pida el consulado extranjero. Pueden ser distintos si postulas como chilena/o o como tu otra nacionalidad.