Pasantías y Programas Especiales

Estos talleres, en los cuales pueden participar estudiantes de Arquitectura, Arte y Diseño, buscan abrir las fronteras nacionales a través de actividades de intercambio con universidades extranjeras e integrar una mirada global en la formación profesional de los alumnos, quienes tendrán la posibilidad de desarrollar un ejercicio proyectual en contextos internacionales, en trabajo conjunto con unidades académicas pares. El objetivo es motivar la participación de los alumnos por el desarrollo de la arquitectura, el arte y el diseño en diferentes partes del mundo y en equipos interdisciplinarios, poniendo en valor un contexto local para el planteamiento y desarrollo de una visión global.

Taller Latitud Sur: se realiza en Buenos Aires, Montevideo y Porto Alegre

Taller Europa: se realiza en París, Berlín y Barcelona

Más información: Talleres FAAD

La Facultad de Derecho ofrece a sus estudiantes la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero, programas de temporada en Buenos Aires y Lima y participar en concursos internacionales.

Más información: Programas internacionales Facultad de Derecho

Para la Facultad de Economía y Empresa, el desarrollo profesional de sus alumnos está condicionado por la apertura y conocimiento de lo que ocurre en los mercados globales, y eso requiere de un enfoque internacional. Por ello, ha desarrollado una serie de iniciativas que contribuyen a la internacionalización de su currículum.

Durante el  2017, la Escuela de Psicología inauguró una nueva alternativa para que sus estudiantes de pregrado realicen pasantías en prestigiosas universidades del Cono Sur. Se trata de las “Pasantías Breves Internacionales”, actividad académica mediante la cual los estudiantes acceden a experiencias de formación en otros contextos y comunidades académicas, donde conocen otras realidades a nivel nacional e internacional.

En su primera versión, los estudiantes y un académico visitaron la Universidad de La República (UDELAR), en Montevideo, Uruguay, con la finalidad de visitar y participar en las diferentes actividades clínico-académicas de los servicios de atención asistencial universitarios de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Permitió a los estudiantes conocer diversas formas de práctica clínica que dichos servicios ofrecen a sus usuarios y se espera que los estudiantes puedan construir un marco experiencial que contribuya al desarrollo de un pensamiento clínico ligado a contextos de vulnerabilidad social.

La pasantía comprende la participación de los estudiantes en los talleres de discusión y presentación de material clínico, observación a través de sala espejo, participación observante en procesos terapéuticos individuales y grupales. Supone una revisión de las políticas y planes de Salud Mental con la finalidad de analizar diferencias y semejanzas con las políticas propuestas en nuestro país. Esta actividad académica considera un sistema de créditos equivalentes y es convalidable por un curso de profundización de la carrera de Psicología.

Para la Facultad de Economía y Empresa, el desarrollo profesional de sus alumnos está condicionado por la apertura y conocimiento de lo que ocurre en los mercados globales, y eso requiere de un enfoque internacional. Por ello, ha desarrollado una serie de iniciativas que contribuyen a la internacionalización de su currículum.

Durante julio 2017 se realizó la primera versión del curso “Haciendo Negocios en Colombia: Multilatinas y Alianza del Pacífico”. Este curso está dirigido a estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión. Tiene el formato de un curso intensivo de invierno (7 créditos) y contempla un módulo en la FEE y otro módulo en Colombia, en alianza con la Universidad de los ANDES y EAFIT. El módulo en Colombia tiene el formato de un viaje de estudios e incluye clases en ambas universidades, visitas a empresas y talleres con estudiantes colombianos. Las actividades en Bogotá se realizan en la Universidad de los Andes y en Medellín en EAFIT. El curso termina en Santiago con la presentación de los proyectos grupales elaborados en conjunto con los estudiantes colombianos.