Pasantías Breves Internacionales: Estudiantes de la Escuela de Psicología UDP viajarán a Uruguay

Esta nueva instancia de intercambio académico estudiantil, denominada “Pasantías Breves Internacionales”, permitirá a los estudiantes conocer otras universidades a través de un convenio con prestigiosas casas de estudio del cono sur. La primera pasantía se realizará a finales de julio en la Universidad de la República de Uruguay.

Este 2017, la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales inauguró una nueva alternativa para que sus estudiantes de pregrado realicen pasantías en prestigiosas universidades del cono sur. Se trata de las “Pasantías Breves Internacionales”, actividad académica mediante la cual los estudiantes accederán a experiencias de formación en otros contextos y comunidades académicas, donde conocerán otras realidades a nivel nacional e internacional.

La pasantía supone un viaje académico realizado por estudiantes que se encuentren cursando los tres últimos semestres de la carrera, en la cual los participantes -acompañados de un profesor- tendrán la posibilidad de asistir a clases y seminarios con profesores de la universidad extranjera, realizarán visitas en terreno en el campo de especialización profesional y compartirán con estudiantes de la universidad que se visita.

En esta primera instancia, los estudiantes seleccionados viajarán a Montevideo- Uruguay a fines de julio para insertarse en diferentes actividades clínico-académicas en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Esta actividad académica considera un sistema de créditos equivalentes y convalidable por un curso de profundización. En esta oportunidad, la pasantía propone a los estudiantes la posibilidad de construir un marco experiencial que contribuya al desarrollo de su pensamiento clínico, ligado a contextos de vulnerabilidad social, que se verán reforzados al participar de talleres de discusión y presentaciones.

Doce fueron los postulantes seleccionados para realizar el viaje académico. Entre ellos, cinco recibirán una beca completa, otorgada por la Vicerrectoría de Pregrado (Programa de Mejoramiento Institucional PMI UDP), que incluye el pasaje aéreo y un estipendio de $360.000. Por su parte, las tres becas parciales, otorgadas por la Escuela de Psicología UDP, corresponden a un monto de $300.000.

“Esta pasantía es un complemento a mi formación académica, pero también me permitirá adquirir herramientas para realizar una nueva lectura de la realidad de la Psicología hoy en Chile, desde y en la clínica”. Señaló Tania Seaone, quien fue una de las beneficiarias de la beca completa.

“Es una oportunidad de realizar in situ una observación en primera persona de la realidad de la salud uruguaya, en tanto atención clínica y enfoque académico. Sobre todo porque sabemos que es un país que lee la Salud desde la seguridad social y no del lucro, lo que me resulta muy interesante de conocer. Creo que sin duda, será en el colectivo donde se pondrá en juego la discusión donde la experiencia en primera persona nos permitirá realizar una lectura crítica de nuestra visión de la disciplina y nuestro rol social como futuros profesionales”, comentó Seaone.

Por su parte, Karla Prieto, estudiante de quinto año y quien también fue una de las seleccionadas, señaló que una de sus motivaciones para realizar el programa, es conocer las diferencias que existen en el sistema de salud público entre Chile y Uruguay, “en tanto el Estado uruguayo es garante de presentaciones de salud mental, pensadas para los ciudadanos, plasmándose en la formación que reciben los psicólogos de dicho país y la legislación existente sobre los derechos y deberes, tanto de los profesionales de la salud mental como de los pacientes. En Chile, sin embargo, nos encontramos distanciados de esta realidad”.

“Creo que es necesario que se sigan impulsando este tipo de actividades académicas, sobre todo desde el pregrado, ya que dejando de lado los Intercambios impulsados por la universidad, faltaban instancias exclusivamente pensadas para el perfeccionamiento y aprendizaje relacionados directamente con la psicología, en estudiantes que no se encuentran aún titulados”, finalizó Prieto.

Finalmente, Elisa Ansoleaga, directora de la Escuela de Psicología UDP, señaló que “la promoción del intercambio académico nacional e internacional de los estudiantes de nuestra escuela constituye uno de los objetivos de desarrollo estratégico para los próximos cinco años. Sabemos que el intercambio y movilidad estudiantil ha demostrado ser una vía para el fortalecimiento de la formación profesional de excelencia, permite que los estudiantes cuenten con experiencias de formación en otros contextos, interactúen con otras comunidades académicas, y conozcan otras realidades a nivel nacional o internacional. En consecuencia, esta es una muy buena noticia para los estudiantes seleccionados a quienes felicito, pero sin duda, se trata de una gran noticia para el conjunto de la Escuela de Psicología”.