Becas

Los estudiantes de la UDP interesados en realizar un semestre de intercambio en el extranjero tienen la posibilidad de postular tanto a becas internas, entregadas por la UDP, como a becas ofrecidas por organizaciones externas a la universidad.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UDP ofrece cada semestre ayudas económicas que permiten financiar parte del semestre en el extranjero. Los fondos se entregan a los estudiantes al momento de viajar a la universidad de destino.

Existen dos tipos de becas, de distintos montos cada una:

  • $1.000.000, destinadas a estudiantes con beneficios económicos y excelencia académica.
  • Beca de pasaje, destinadas estudiantes con beneficios económicos y con excelencia académica.

NO SE POSTULA: Todos los estudiantes que entregan sus documentos de postulación al intercambio y son aceptados en el proceso, son automáticamente considerados para la selección de estas becas internas.

Requisitos para obtener una beca de Relaciones Internacionales UDP:

  • Realizar el intercambio como alumno regular de pregrado.
  • Encontrarse en el 20% de mejor rendimiento académico en la UDP (Ranking UDP).
  • No ser beneficiario de otra beca para intercambio estudiantil.
  • No haber participado anteriormente en el programa de intercambio UDP.

La selección de los alumnos becados se realiza una vez que son aceptados en las universidades a las que han postulado y es responsabilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales con el apoyo de Bienestar Estudiantil.

Más información: revisar bases de postulación al intercambio y becas internas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en el marco del Plan Nacional de Cooperación: “Panamá  coopera 2030”, lanza la Tercera Convocatoria de Becas del Programa de Movilidad Académica Estudiantil Internacional.
Para esta convocatoria, se invita a estudiantes de Australia, Cuba, Chile, Egipto, Emiratos Árabes, Indonesia, Israel, Japón y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que cursen estudios en el cuarto semestre, a nivel de pregrado, a fin de realizar una estancia de un semestre en una de las Instituciones de Educación Superior de Panamá.
Los interesados en aplicar deben estar estudiando en su país de origen y dominar el idioma español.

La beca incluye:
1. Costos de matrículas;
2. Pasaje aéreo desde y hacia su país de origen,
3. Hospedaje;
4. Estipendio para transporte y alimentación.
5. Traslado de ida y vuelta al aeropuerto; y
6. Giras académicas.

Más información en: http://internacional.udp.cl/beca-movilidad-estudiantil-en-panama/ 

Cada año, el Banco Santander convoca a estudiantes de universidades chilenas a participar en el programa que entrega becas de movilidad internacional para estudiantes de pregrado. Estas becas entregan fondos en efectivo para financiar pasajes, seguros y estadías a los estudiantes que deseen participar en los programas de intercambio estudiantil.

Requisitos para postular

  • Ser alumno regular de pregrado de cualquier carrera de la UDP.
  • Estar postulando al programa de intercambio en algunas de las universidades con las que la UDP tiene convenio.
  • Tener excelencia académica, es decir pertenecer al 20% mejor evaluado de la carrera.
  • Estar cursando los dos últimos años de carrera al momento de realizar el intercambio.
  • No haber sido sancionado por el comité de ética o haber incurrido en causal de eliminación.

Las convocatorias a estas becas se anuncian anualmente a través de correos electrónicos y redes sociales.

La Beca CGE-UDP busca proveer de recursos a estudiantes de Ingeniería que cuenten con excelencia académica, en situación de vulnerabilidad económica, que les permitan acceder a programas de intercambio, en el contexto de los convenios celebrados por la UDP en los que se incluya la carrera de Ingeniería con Universidades extranjeras.

  1. Intercambio académico semestral para dos estudiantes de pregrado en virtud del cual las materias aprobadas en la universidad extranjera serán convalidadas por parte de la UDP.
  2. $3.500.000 pesos chilenos para intercambio. Este monto busca apoyar al estudiante con: costos de los pasajes de ida y regreso hacia la ciudad de destino, costos de un seguro médico básico y los gastos de alojamiento asociados.
  3. Adquirir nuevos conocimientos y capacidades en temas como: Energía, Sustentabilidad, Medio Ambiente, Trabajo con Comunidades, Agua, ERNC, entre otras.

Postulaciones: desde las 17 hrs. del  24 de mayo hasta las 16 hrs. del miércoles 20 de junio de 2018.

Los requisitos y documentos que deben traer están en las bases, y deben ser entregados en la Oficina de Relaciones Internacionales (Manuel Rodríguez Sur 343, 3er piso). Consultas a monica.maureira@udp.cl o al 226768373.

Bases disponibles AQUÍ.

La beca Erasmus + para Arquitectura busca proveer de recursos para pasaje y mantención a 1 estudiante de Arquitectura que realice su intercambio académico el 1er semestre de 2019 en la Universidad de Alicante, España.

Para postular, debes revisar las Bases de la Beca Erasmus + Arquitectura y postular hasta el viernes 19 de octubre a las 16:00 horas en la Dirección de Relaciones Internacionales UDP.

Más información sobre esta beca, revisa el siguiente link: http://internacional.udp.cl/postulacion-beca-erasmus-arquitectura/

Este Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos organizado por la Fundación Carolina y el Banco Santander, tiene como finalidad estrechar y reforzar vínculos entre jóvenes licenciados, potenciales líderes con proyección en sus países, con el fin de crear redes de colaboración en su futura trayectoria profesional, política y social. Esta experiencia les permitirá comprobar en primera persona que la Comunidad Iberoamericana es una realidad cada vez más vital y un espacio privilegiado para desarrollar iniciativas de cooperación en red.
En consecuencia, un selecto grupo de jóvenes americanos, portugueses y españoles participarán durante dos semanas en una serie de conferencias, encuentros y visitas a instituciones y empresas, que les permitirá llevar a cabo una profunda inmersión en las realidades española y europea.

Los ganadores participarán de esta decimoquinta edición entre los días 23 de septiembre y 5 de octubre de 2018.

Requisitos:

  • Haber obtenido una titulación superior (licenciatura o grado) después del 1 de octubre de 2015 y no superar los 27 años de edad.
  • Certificado de Título
  • Certificado de notas
  • Carta de recomendación del Director de Carrera.
  • Carta de motivación explicando porqué quiere participar de la Beca y principales motivos por los cuales Usted debería ser elegido.

Postulación hasta el 12 de junio de 2018 a través de Relaciones Internacionales UDP.

La Alianza del Pacífico ofrece dos veces al año becas de movilidad estudiantil para universidades de México, Colombia y Perú.

Este programa permite realizar un intercambio semestral en universidades con convenio con la UDP para estudiantes de carreras identificadas con las áreas prioritarias de la Alianza (Economía, Ingenierías, Ciencia Política). Para postular es requisito indispensable tener sobre 5.0 de promedio general y haber cursado, como mínimo, la mitad de la carrera.

Las becas financian pasaje de ida y vuelta, costos de estadía y seguro médico. La información sobre los beneficios y proceso de postulación se anuncian semestralmente a través de correos electrónicos y redes sociales.

La Beca del Programa de Líderes Emergentes en América (ELAP, en inglés) permite a estudiantes e investigadores de América Latina y el Caribe realizar intercambios (1 semestre para pregrado y hasta 5-6 meses para postgrado) en Canadá, tanto a nivel de Pregrado como de Postgrado.

Las Universidades Canadienses son las que reciben los fondos de DFATD, y quien administra y entrega la beca a los candidatos que se la adjudiquen. Los montos dependen del nivel de estudio y la duración, y son los siguientes:

  • $7,200 CAN para intercambios de pregrado o postgrados de 4 meses, o 1 año para investigadores.
  • $9,700 CAN para estudiantes de postgrado (Master y PhD) por un periodo de 5 a 6 meses para realizar una investigación.

Estudiantes UDP de pregrado deben primero postular al Intercambio UDP en los plazos establecidos. Luego, en febrero de cada año, se postula a la BECA ELAP Canadá.

Actualmente, la beca está disponible para el convenio con Université de Montréal (francés).

Estudiantes de postgrado, no es obligatorio postular a una Universidad en Convenio UDP, pero es preferible.

Más información, haz click aquí.

La Beca Neale Silva es una beca para chilenos que deseen realizar un intercambio de pregrado o Magister en University of Wisconsin Madison en las áreas de Ingeniería y Ciencias.

Para postular:

Pregrado: Debes postular al intercambio UDP en las fechas establecidas. Luego, se postula a la Beca hasta el 01 de abril de cada año.

Postgrado: Deben primero postular al Magister, y luego postular a la Beca hasta el 01 de abril de cada año

Más información, haz click aquí.

La beca consiste en una preparación fulltime en temas como: Economía, Innovación en el Sector Público, Fortalecimiento Institucional, Competencias Políticas y de Servicio Público, entre otros.

Pueden postular aquellos alumnos que hayan completado al menos el 50% de su carrera, con dominio del inglés y con destacada trayectoria en asociaciones políticas, estudiantiles o sociales.

Toda la información está disponible en la web de Fundación Botín.

Para el año 2018:

Pueden postular los nacidos entre: nacidos entre el 01/01/1994 y 31/12/1998 y el plazo de postulación es hasta el 17/mayo.

La actividad se realizará entre el 9 de octubre y el 29 de noviembre de 2018 (fulltime)

El programa Schwarzman Scholars es un programa de becas que busca preparar futuros líderes para generar intermediadores entre China y el mundo en temas como: cultura, economía, gobernanza y rol geopolítico. Existen 200 becas anualmente, que se entregan a jóvenes que quieran realizar un Magíster en Política Pública, Estudios Internacionales o Economía y Negocios en la Universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas de China.

A pesar de que sea un enfoque en el área de negocios, esta beca está abierta a todas las disciplinas, ya que lo que busca es generar una oportunidad de crear grandes líderes que puedan aportar de distintas maneras a la conexión de China con las distintas realidades y actividades a nivel mundial.

Quien obtiene la beca, tiene la oportunidad de vivir un año de estudios en Beijing, con un programa completo, tanto en lo académico, como en lo cultural y turístico de la realidad China.

Más información, en la web de Schwarzman Scholars.