Becas postgrado e investigación

A continuación, podrás encontrar distintas alternativas de becas para investigación y postgrado en el extranjero.

Becas Chile es un programa dependiente del Ministerio de Educación que tiene como finalidad insertar a nuestro país en la sociedad del conocimiento y dar un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de Chile.

Para cumplir este objetivo Becas Chile financia estudios en el extranjero en el ámbito profesional y técnico, en el marco de una política de largo plazo que promueve el aumento de oportunidades de formación y perfeccionamiento en el extranjero y el fomento de la vinculación y cooperación internacional.

Más información sobre Becas Chile, en: http://www.becaschile.cl/http://www.conicyt.cl/becasconicyt/

En 1955 se firma un acuerdo entre los gobiernos de Chile y los Estados Unidos de América que crea la Comisión para el Intercambio Educacional entre Chile y los Estados Unidos de América, que tiene como propósito establecer una serie de programas dirigidos a promover el entendimiento mutuo entre los pueblos de Chile y de los Estados Unidos de América, mediante intercambios educativos, científicos, técnicos y profesionales.

En reconocimiento al beneficio mutuo que se deriva de las actividades llevadas a cabo por la Comisión y al deseo de ambos países de cooperar en el financiamiento y la administración de programas para reforzar las relaciones bilaterales, se firma un nuevo acuerdo el 26 de febrero del año 1997, que crea una nueva comisión bilateral denominada Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América, que se le denomina Comisión Fulbright.

A continuación, revisa el listado de becas que la Comisión Fulbright ofrece para chilenos: http://www.fulbright.cl/becas/becas-para-chilenos/ 

La DAAD es, en español, el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Fue fundado en 1925 en la ciudad de Heidelberg y actualmente es una de las instituciones de fomento más importante  a nivel mundial para la movilidad internacional de estudiantes e investigadores.

En 1999, y con la finalidad de intensificar el intercambio académico entre Chile y Alemania, se crea DAAD Chile, el cual posee un amplio abanico de programas de cooperación y de becas a nivel individual e institucional.

DAAD ofrece varias becas, las puedes revisar aquí: https://www.daad.cl/es/buscador-de-becas/

Si quieres aprender alemán, revisa: https://www.daad.cl/es/estudiar-e-investigar-en-alemania/aprender-aleman/

La Escuela Internacional de Verano (ISS) de la Universidade da Coruña (UdC) se creó en 2014 y ha ofrecido una amplia selección de cursos intensivos impartidos en inglés por profesores internacionales de diversas áreas. Cada curso, tiene un valor de 6 créditos ECTS, y representa una oportunidad para realizar clases a estudiantes de más de 40 países.

Los académicos que quieran participar, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • PhD o equivalente.
  • Nivel de inglés B2 como mínimo. Se entrevistará a los profesores para garantizar el apropiado nivel de inglés.
  • Ser académicos con contrato UDP.

¿Qué ofrece la UdC?

  • La UdC pagará el alojamiento y comidas en las residencias de los académicos de UdC. No incluye los costos de algún acompañante.
  • Al final del curso, la UdC entregará un certificado de “profesor visitante”, donde se señala el nombre del curso y el número de horas de dicho programa.

Académicos UDP interesados, deberán postular hasta el 14 de diciembre de 2018, con los siguientes documentos:

  • Programa del curso.
  • CV narrativo (máximo 200 palabras).
  • Resumen del curso.
  • Aprendizajes esperados.
  • Contenido del curso.
  • Método instruccional.
  • Materiales requeridos.
  • Forma de evaluación.

Todo lo anterior, deberá ser enviado a iss@udc.es antes del 14 de diciembre 2018.

Los seleccionados serán comunicados el 21 de diciembre de 2018. Es mandatorio que asistan al curso (no se puede renunciar a la postulación). En caso de fuerza mayor, deberán contemplar la asistencia de un sustituto.

Más información: https://www.udc.es/en/iss/info_teachers/course_proposals/

La beca de Excelencia Eiffel 2019 es un programa desarrollado por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores para que las instituciones de educación superior francesas puedan recibir a los mejores estudiantes extranjeros en sus formaciones de postgrado en: Derecho, Economía y Gestión, Ingeniería y Ciencia Política.

Esta beca, permite capacitar a los estudiantes de las áreas prioritarias del programa, con una edad máxima de 30 años para programas de máster y 35 años para programas de doctorado.

  • Fecha límite para la recepción de expedientes de candidatura por Campus France: 11 de enero de 2019
  • Publicación de resultados: semana del 25 de marzo de 2019

Más información: https://www.campusfrance.org/es/el-programa-de-becas-de-excelencia-eiffel

Revisa aquí la información sobre postulación y documentos solicitados.

Chevening es un programa de becas del Reino Unido que ofrece a futuros líderes la oportunidad única de estudiar en dicho país. Estas becas son otorgadas a destacados profesionales de todo el mundo para realizar un programa de magíster durante un año en cualquier área y en cualquier universidad de Reino Unido.

Este programa provee de una beca completa que permite a los estudiantes concentrarse íntegramente en sus estudios y en la experiencia de vivir en un país extranjero. Vivir en Reino Unido, crear una red de contactos, aprender de la cultura británica y construir relaciones positivas y duraderas, son parte de los objetivos de este programa.

Si estás interesado en recibir información, suscríbete a la lista de mails del programa, donde se te informará cuando esté abierta una nueva convocatoria.

Y si quieres ver más información, revisa directamente su web en: http://www.chevening.org/chile/

 

AGCID (Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo) canaliza información sobre oportunidades de formación para el desarrollo a través del Departamento de Formación y Becas, cumpliendo su rol gubernamental de difundir y gestionar esas ofertas de manera oficial (Punto Focal de Cooperación).

Puedes revisar la oferta de becas para chilenos, en: https://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-chilenos

AGCID (Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo) canaliza información sobre oportunidades de formación para el desarrollo a través del Departamento de Formación y Becas, cumpliendo su rol gubernamental de difundir y gestionar esas ofertas de manera oficial (Punto Focal de Cooperación).

Puedes revisar la oferta de becas para extranjeros, en: https://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-extranjeros

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, con atención a los elementos transversales de la Cooperación Española: el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.

Entre los diversos fondos que tiene AECID, año a año genera distintas convocatorias para becas de estudio en España, las que puedes revisar en la siguiente página web: https://www.aecid.gob.es/es/Paginas/Convocatorias-y-procedimientos-activos.aspx

Si bien los estudios en la Academia Diplomática (ACADE) no son considerados un estudio de postgrado propiamente tal, son una opción de estudios para Egresados interesados en el área de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo.

La Academia Diplomática Andrés Bello, fue creada en 1954, y realiza año a año un proceso de formación que contempla labores de carácter lectivo, investigativo y práctico. Contempla ramos de formación que tienen por objetivo estandarizar los conocimientos en materias de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Economía nacional e internacional, para luego dar paso a materias que responden a los objetivos y prioridades de la Política Exterior Chilena, con énfasis en temas tales como Derechos Humanos, Medio Ambientales, Política Antártica, Política Multilateral, Cooperación Internacional y Asuntos Económicos internacionales entre otros.

Los alumnos que aprueban el Curso de Formación Nacional pasan a formar parte del Servicio Exterior de Chile. Revisa toda la información: http://www.academiadiplomatica.cl/