Aumentan las opciones internacionales para estudiantes de pregrado

El viernes 7 de julio, 14 estudiantes de pregrado de distintas carreras iniciarán un viaje a Estados Unidos para participar en un programa académico de dos semanas de duración sobre política, liderazgo y justicia social, organizado junto a Wake Forest University en Carolina del Norte. Durante este mismo mes, 21 estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión participarán en el curso Multilatinas y la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en Colombia (Bogotá y Medellín), organizado en conjunto con la Universidad de los Andes y EAFIT.

Estos son sólo dos de los ejemplos de las nuevas oportunidades de intercambios y pasantías en el extranjero que actualmente están disponibles para los estudiantes de la UDP. A los tradicionales programas de Arquitectura, Arte y Diseño y Derecho, este año se agregaron los dos programas antes mencionados y un nuevo programa de la Escuela de Psicología en Uruguay, que tendrá por finalidad visitar y participar en diferentes actividades clínico-académicas de la Universidad de la República en Montevideo.

Por su parte, la Escuela de Literatura Creativa organizó en mayo pasado la quinta versión del viaje de estudios a Buenos Aires, donde 15 estudiantes asistieron a un taller en torno al mundo del libro y participaron en las Jornadas Profesionales que imparte la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

De esta manera, en los últimos años las opciones para realizar estadías académicas internacionales se han incrementado sustancialmente; desde el 2013 a la fecha, el número de estudiantes que viajó al extranjero creció en un 60 %. Durante el 2017, más de 200 estudiantes de pregrado saldrán de Chile a participar en experiencias académicas internacionales a Europa, Estados Unidos y América Latina. La duración de estas estadías varía entre dos semanas y un semestre, pero tienen en común que permiten a los estudiantes conocer y experimentar otras realidades académicas y culturales.

Para el 2018 se espera un nuevo aumento en los cupos para pasantías e intercambios internacionales, que se realizarán con financiamiento de la UDP-a través del PMI 1501-, de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, del Banco Santander, de los proyectos Erasmus +, de los países de la Alianza del Pacífico y del esfuerzo de las familias de los propios estudiantes.

————————–

Pie de foto: Wake Forest University