Alumnos extranjeros de intercambio en la UDP

Conversamos con Kerttu Ojalehto y Jack Carpener – provenientes de Finlandia y Escocia respectivamente-,  acerca de su estadía en la universidad como alumnos de intercambio; y de su experiencia y visión de Chile.

 Kerttu Ojalehto 

Kerttu (29) llegó al país desde Finlandia en enero de este año, IMG_2546a cursar distintos programas de formación general, vinculados a la carrera que estudia allá; Política Social. “Anteriormente hice un intercambio en Dinamarca durante un semestre, y ahí hablaba mayormente inglés, por lo que quería ir a un lugar donde se hablara español, para aprender, elegí Chile, porque tenía conocimientos sobre la historia del país”.

“En Europa – nos cuenta Kerttu- se tiene la imagen de que Chile es más estable y seguro en comparación a otros países de Latinoamérica, estando acá la verdad es que creo que no es tan así”.

En la UDP, Kerttu tomó distintas asignaturas vinculadas a la política, historia y economía de Latinoamérica, con el objetivo de comprender mejor el funcionamiento y el pasado del continente. “Me interesa mucho entender el sistema social de esta zona, temas de género, minorías, son áreas que me interesan y que complementan mi carrera, por lo que cuando vuelva son materias que me serán convalidadas”.

En relación al idioma, Kerttu nos comentó que estudió español hace un par de años, pero no de manera constante, por lo que cuando llegó a Chile le fue complicado comunicarse en un comienzo. “Fue un shock el tema del idioma en un inicio, no podía entender casi nada, el finés es muy diferente al español, nosotros no tenemos género, no hay femenino ni masculino como acá. Ahora he mejorado mucho, entiendo harto que es lo más importante, ahora no tengo que pensar tanto lo que voy a decir, al comienzo siempre estaba pensando por algunos segundos como puedo decir eso, pero ahora ya no gasto tanta energía”.

Los alumnos que vienen de intercambio y que su lengua natal no es el español, la UDP les entrega un curso de tres días cuando llegan, en el que les facilitan diferente información cultural acerca de Chile y gramática, en el que incluyen algunos chilenismos, para que les sea más fácil adaptarse.

“Durante el segundo semestre he tenido muchos trabajos grupales, por lo que he compartido mucho más con los chilenos, en un comienzo, cuando recién llegue, se produce un poco una división natural entre alumnos anglosajones e hispanohablantes, que a la larga crea distancia para conocer más la cultura local que es lo que me interesa”, relata la estudiante finlandesa.

“Aquí existe comunicación fluida con los profesores”

Al momento de preguntarle respecto qué le ha parecido el ambiente universitario, Kerttu comentó: “Me llama la atención que la mayoría de las universidades en Chile sean privadas, allá en Finlandia son todas públicas. Me han gustado los cursos, se puede hablar, discutir sobre distintas perspectivas políticas, existe comunicación fluida con los profesores, en mi país las clases son más jerárquicas, hay una mayor distancia entre profesores y alumnos”.

Sobre Chile, Kerttu destacó la familiaridad de sus habitantes: “Había escuchado que en Chile la gente no era tan de piel en comparación a otros países de Latinoamérica, pero no me parece así, me gusta que la gente siempre comparta, pregunte, opine”

“No me gusta que en Chile cualquiera pueda decirle cualquier cosa a una mujer en la calle, creo que hay mucho machismo, no se puede usar cualquier ropa por miedo a que te hagan o digan algo, creo que en Europa una mujer puede vivir más tranquila. También creo que hay mucha segregación social, desigualdad económica, me llama la atención que muchas cosas sean privadas”.

Kerttu pasará las fiestas de fin de año con otros amigos que se encuentran de intercambio en Chile, para luego retornar a Finlandia, donde terminará su carrera, la cual quiere dirigir al área social y de trabajos voluntarios.

Jack Carpener 

Proveniente de Escocia, Jack Carpener (20), se encuentra en Chile desde comienzos del segundo semestre 2017 y estará hasta fines del primer semestre de 2018. Estudiante de la carrera de Derecho en su país, en la UDP también está tomando asignaturas de la misma facultad, pero de materias más generales, ya que a ambos países los rigen leyes diferentes.

email“Todo es muy diferente a lo que estoy acostumbrado en Escocia, las clases son más pequeñas, más personales, en mi país hay 200 personas en una sala, el profesor habla y tienes que estar atento, porque hay solo una evaluación al final del periodo, no se pasa lista, en cambio acá tienes que ir a clases, hay evaluaciones periódicas, hay más oportunidades para aprobar la asignatura. El próximo lunes tengo un examen y solo necesito un 2.0 para aprobar el curso, allá una nota lo define todo”.

Sobre el idioma, Jack nos comentó que estudió español durante su época escolar, y visitaba frecuentemente a sus tíos que viven en Andalucía, España, por lo que entiende el idioma al menos para poder comunicarse, a pesar que considera que tiene un acento “terrible”. “Cuando llegué tenía un acento muy andaluz, aparte que el acento chileno es difícil, si logras hablar chileno, siento que puedes hablar cualquier tipo de español. Acá se habla muy rápido, no hay espacios, todo es junto, creo que puedes identificar a un chileno en cualquier parte del mundo, solo por como habla”.

En relación a qué le ha parecido su estadía en la UDP, Jack nos comentó: “La universidad tiene la atmósfera de una comunidad, me encanta que los estudiantes tienen intereses políticos, hay mucha opinión, hay democracia”.

Sobre Chile, Jack agregó: “Me gusta mucho Chile, yo soy de un país email3con solo 5 millones de habitantes, por lo que cuando llegué a Santiago, que tiene más de 7 millones de habitantes, todo me dio un poco de miedo, la capital es algo que no había visto antes, pero me encanta, tiene mucha cultura, mucha vida, siempre algo pasa en las calles, yo vivo en el barrio Yungay, un lugar muy lindo, aparte he conocido otros lugares del país como Atacama, el sur; es un país impresionante, no creo que haya una parte de Chile que no sea bonita”.

“Aquí hay una cultura muy familiar”

Respecto a la sociedad chilena, Jack la consideró muy diferente a la escocesa: “Acá la gente es más abierta, más amable, por otro lado, la estructura de la sociedad me parece muy corporativa, las empresas tienen mucho poder, por lo mismo, creo que hay mucho desinterés político, sin embargo, hay una cultura muy familiar. Por ejemplo, en Escocia, es raro que alguien viva con su familia mientras estudia en la universidad, pero acá es común, al igual que compartir la cena, los chilenos son muy abiertos, hablan de todo. Acá se pasa mucho fuera de casa, hay mucha vida social, me encantan los asados, mi país es muy frío todo el tiempo, el clima es duro”.

Durante el verano, Jack tiene planeado continuar conociendo Chile, aprovechando las vacaciones y la visita de su novia, con la cual irán a conocer la Patagonia, y otros países de Latinoamérica.

La unidad de Relaciones Internacionales de la UDP, se encarga de fortalecer el vínculo de la universidad con entidades extranjeras estratégicas para el desarrollo institucional y académico. En la actualidad, la UDP recibe cerca de 400 alumnos de otros países, y alrededor de 80 estudiantes portaleanos salen al exterior a realizar una experiencia de intercambio estudiantil.