Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias tuvieron exitoso paso por la Universidad de Colorado Boulder

Doce fueron los estudiantes que viajaron a Estados Unidos durante enero de este año.

Site Visit_ Williams Village CU

Desde el 14 de enero al 29 de ese mismo mes, alumnos de Obras Civiles y Civil Industrial pudieron aprovechar una experiencia de aprendizaje única: estudiar por un poco más de dos semanas en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos. Durante este tiempo los alumnos asistieron a seminarios, excursiones culturales y visitas a terreno. El tema general de las clases y las visitas a terreno se centró en la investigación y las mejores prácticas para el diseño y la gestión de sistemas de infraestructura resilientes y sostenibles en los Estados Unidos.

Esta oportunidad fue conceptualizada por el director de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles, Alfonso Bastías, y por el profesor Jeffrey Walters como un medio para crear una vía para el intercambio de estudiantes entre UDP y CU-Boulder. Además, esta oportunidad fue financiada por una subvención de $ 30,660 USD de la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

Seminar_ Construction Risk MitigationEn palabras del profesor guía, Jeffrey Walters, los alumnos pudieron “aplicar las técnicas aprendidas en los seminarios y visitas a un proyecto particularmente grande en Santiago. Los proyectos incluyeron la nueva línea de metro, el puente entre Chiloé y el continente, y un tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago. Aprendimos que los estudiantes de UDP tienen una gran capacidad para viajar, aprender y producir trabajos de calidad en poco tiempo”.

Pero no todo fue trabajos y estudios. Los participantes de esta experiencia también pudieron acercarse y apreciar la cultura. Los alumnos asistieron a partidos de baloncesto, compartieron con estudiantes de otros países y participaron del Banjo Billy Boulder Tour, un recorrido que enseña las historias y los mitos de Denver.

Revisa los testimonios de los alumnos a continuación:

foto boulderArnaldo Allende
“Esta experiencia fue muy buena, ya que a modo personal, nunca había salido del país y el intercambio cultural fue un aprendizaje muy grande, me gustaría ir a estudiar al extranjero cuando termine pregrado, adicionalmente, el plan realizado, con los seminarios y las actividades que se planificaron, cumplieron con creces las grandes expectativas que tuve del viaje, no puedo estar más que agradecido de los profesores y la embajada que hicieron esto posible, con actividades académicas y recreacionales que hicieron en su conjunto una experiencia muy enriquecedora.”

 

20180328_224923Renata Escobillana
“La experiencia obtenida en este viaje es incomparable, además de que pudimos profundizar sobre el tema de la construcción y gestión de infraestructura. Por ejemplo, conocer como funcionan empresas como AECOM establece un estándar alto al cual aspirar, la calidad de profesionales, su disposición a explicarnos lo que preguntásemos, en fin, un estándar difícil de encontrar en cualquier empresa.”

 

IMG_2206América Hernández
“Académicamente pude cambiar la perspectiva que tenía de la ingeniería, ya que, al verla desde un punto más global, pude entender el real alcance que podemos tener como ingenieros en diversas áreas. Además, el hecho de compartir con personas de distintos lugares del mundo, pero con un mismo fin en común que es finalmente adquirir conocimientos y experiencias de vida es sin duda una instancia enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional.”

IMAG0036Cristóbal Leiva
“Fue una gran experiencia , ya que además de adquirir conocimientos sobre el área de desastres que no se ahonda de gran manera en la carrera, pudimos conocer como es la vida universitaria en un país tan desarrollado como Estados Unidos. Tener la gran oportunidad de asistir a una excelente universidad a nivel mundial en lo que a ingeniería se refiere. Y por último conocer a los profesores Jeff y Alfonso en otra instancia que no es la académica. Por lo anterior no me queda mas que agradecer a los profesores, la escuela y la embajada por esta oportunidad que fue aprovechada al máxima por mi y todos mis compañeros.”

carnetEmily Limeño
“La experiencia del viaje Estados Unidos sin duda fue excepcional, tanto por conocer el diario vivir de una de las mayores potencias mundiales, como también conocer el día a día de la facultad de la Universidad de Colorado Boulder. Estos dos aspectos hacen recapacitar en nuestro país, en lo mucho que queda por desarrollar y trabajar tanto cultural como económicamente, pero contrario a deprimirme, esto me motivó aún más con mi carrera ya que como ingeniera civil, esta en mi manos el desarrollo de los dos aspectos mencionados. Lo que más destaco de la oportunidad de viajar, fue conocer con mayor profundidad a los profesores Alfonso Bastías y Jeff Walters que sin duda la experiencia rompió cualquier paradigma que se tenía de ellos y nos demostró los grandes profesionales y sobre todo personas que son en la vida cotidiana. Se deben potenciar estos tipos de becas en la Universidad porque el intercambio cultural y educativo que se tiene es sumamente gratificante e importante en nuestra vida profesional.”

Rodrigo Neicún
“Este fue mi primer viaje a un país donde se habla otro idioma, lo cual fue un desafío, pero siempre hubo un apoyo como grupo y nos “apañabamos” entre todos. 
Lo que mas destaco de este viaje y lo que mas me ayudo, fue darme cuenta de que fuera del país hay muchos mas ingenieros o profesionales en formación con las mismas capacidades que uno, lo que hizo proponerme nuevas metas para ir superándome cada vez mas.
Doy infinitas gracias por la oportunidad, la cual aprovechamos al máximo como grupo.”

German Metayer
Mi experiencia personal sobre el viaje a la Universidad de Colorado, es que fue un viaje que nos abrió las puertas a un mundo académico diferente al que se vive acá en Chile, donde pudimos ver facultades vanguardistas en tecnología, como en el ambiente universitario pueden convivir sin problemas grupos multiculturales.También este viaje logró demostrar que el ir a estudiar un intercambio o seguir un posgrado en el extranjero no es tan alejado de la realidad de los estudiantes de nuestra facultad como creíamos y que hay que aprovechar estas nuevas oportunidades que los profesores y la facultad nos están dando, cabe mencionar que el trabajo y las gestiones realizadas por los académicos que nos guiaron en está experiencia fue tremendo, ya que tuvimos muchos beneficios propios de los estudiantes de la misma Universidad de Colorado, tour por la ciudad, trekking por las montañas “flatirons”, salidas a comer e inclusión en grupos culturales de la universidad.En resumidas cuentas fue una experiencia muy enriquecedora en muchos sentidos.

WhatsApp Image 2018-04-02 at 12.49.21Francisca Muñoz
“La experiencia me pareció enriquecedora tanto en la formación académica como a nivel personal. Considero para ser un ingeniero competente en el campo laboral, uno debe buscar aprender de los mayores lugares posibles; con el programa aprendí visiones mas amplias de los proyectos civiles, formándome un criterio mas critico. El ingles fue un desafió, que me incentivo a seguir perfeccionando el idioma y buscar nuevas experiencias internacionales. Me ayudo a tener mas confianza conmigo misma ante las nuevas experiencias y conocer compañeros de distintas generaciones. Yo jamas había viajado al extranjero, y que pudiera hacerlo mediante una beca por la universidad me hizo creer y confiar en mis capacidades, y sobretodo seguir formándome y mejorando para el futuro.”

FotoSebastián Pereira
“En esta actividad se nos presenta la realidad de la construcción pero de una diferente cultura, específicamente la del país de los Estados Unidos, cómo estos especialistas planean, realizan, evalúan y actúan para perpetrar los diferentes proyectos de obras civiles y ante imprevistos cómo lo solucionan. También el hecho de vivir en otro país, con una cultura completamente diferente, otro idioma, costumbres, entre otros, lo hace muy entretenido y completamente valorable, recomendable y con muchísimas ganas de volver a realizarlo. Uno de los aspectos más potentes y útil fue la coordinación y oportunidad de realizar dos visitas a terreno a obras de construcción pertenecientes a la misma Universidad de Colorado-Boulder, en donde una corresponde a un estilo de vivienda para el estudiantado perteneciente a la Universidad y el otro correspondiente al departamento Aeroespacial, lo increíble es que a pesar de que pertenecen a la misma universidad y que incluso la constructora a cargo de ambos proyectos es la misma el tipo de construcción son diferentes, debido a los requerimientos y cómo afectan la obra en desarrollo.

IMG_20180202_120743Matías Poblete
“Esta experiencia ha sido una de las más importantes en la universidad, puesto que me dio la posibilidad de conocer Estados Unidos y nuevas personas, practicar y mejorar mi ingles y adquirir nuevos conocimientos sobre las investigaciones que realizan profesores de alto prestigio.
Además se dio la posibilidad de postergar mi regreso y quedarme una semana más, en la cual fui a Las vegas, Arches y Grand Canyon. Estos lugares son impresionantes y me dio una nueva visión y nuevas metas que deseo cumplir.”

fotoSebastián Retamal
“Tuve la suerte de haber conocido un grupo de estudiantes de aquella universidad aquí en Chile el año anterior, la experiencia de reencontrarme con ellos y la felicidad que me trajo fue realmente emocionante. Esto sumado a la experiencia inolvidable de conocer la universidad de Boulder y, quedar anonadado por sus instalaciones y la calidad de sus docentes, hace de esta una experiencia que se quedara conmigo siempre.”

foto 2Gonzalo Sánchez
“El viaje a la ciudad de Colorado fue una oportunidad única y enriquecedora, tanto para mi vida cotidiana como para mi desarrollo profesional. Entre lo mas destacable de esta experiencia está el conocimiento adquirido en distintas áreas. Personalmente logré incrementar significativamente mi nivel de inglés. Además, las clases a las que asistí, los textos que leí y la exposición final del proyecto, permitieron que aumentara mi lenguaje técnico correspondiente al área de las obras civiles.”